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Diccionario Psicoanálisis


Yo 4

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Alemán: Ich. Francés: Moi. Inglés: Ego. Término empleado en filosofía y en psicología para designar a la persona humana en tanto que ella es consciente de sí misma y objeto del pensamiento. Retomado por Sigmund Freud, el vocablo designó en un primer momento la sede de la conciencia. El yo estaba entonces delimitado en un sistema denominado primera tópica, que comprendía el consciente, el preconsciente y el inconsciente. A partir de 1920, el término cambió de estatuto, conceptualizado por Freud como una instancia psíquica en el marco de una segunda tópica, con otras dos instancias: el superyó y el ello. El yo aparecía entonces como en gran parte inconsciente. Esta segunda tópica (yo/ello/superyó) dio origen a tres lecturas divergentes de la doctrina freudiana. La primera subraya el yo, concebido como un polo de defensa o adaptación a la realidad (Ego Psychology, annafreudismo); la segunda sumerge al yo en el ello, lo escinde en un moi y un je (sujeto), a su vez determinado por un significante (lacanismo); la tercera incluye al yo en una fenomenología del sí-mismo y de la relación de objeto (Self Psychology, kleinismo). Henri F. Ellenberger puso de manifiesto una severidad excesiva, al escribir, a propósito de la segunda tópica freudiana, que "el yo no es más que un antiguo concepto filosófico con un nuevo ropaje psicológico". Por cierto, Freud no inventó el término, así como tampoco creó los de inconsciente y consciente. La idea del yo, a menudo sinónimo de conciencia, está en efecto presente en las obras de la mayoría de los grandes filósofos, sobre todo alemanes, desde mediados del siglo XVIII. Y, ante las experiencias de Mesmer, Wilhelm von Schelling (1775-1854) y Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) relativizaron la importancia del yo en sus concepciones del funcionamiento mental. Estas referencias filosóficas constituyeron el telón de fondo contra el cual se desplegaron las primeras etapas de una psiquiatría dinámica que intentaba desprenderse de las concepciones organicistas del funcionamiento del espíritu humano. Se puede entonces considerar a Wilhelm Griesinger (1817-1869), inspirador de Theodor Meynert, como uno de los precursores de Freud. Designado en 1860 director del novísimo hospital psiquiátrico de Zurich, el Burghölzli, Griesinger se contó entre los primeros psiquiatras para los que la mayor parte de los procesos psicológicos correspondían a una actividad inconsciente. Elaboró una psicología del yo, considerando que las distorsiones de éste resultaban del conflicto con las representaciones que no podía asimilar. Meynert, cuyos cursos siguió Freud en 1883, formuló por su parte una concepción dual del yo, distinguiendo entre el yo primario, parte inconsciente de la vida mental originada en la infancia, y el yo secundario, ligado a la percepción consciente.


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