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Diccionario Psicoanálisis


Yo 3 - pág.9

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Me refiero aquí a lo que H. Silberer ha descrito como "fenómeno funcional", una de las pocas adiciones a la doctrina de los sueños que tiene un valor incontestable. Se sabe que Silberer ha demostrado la posibilidad de observar directamente, en los estados ubicados entre el dormir y la vigilia, la transposición de los pensamientos en imágenes visuales, pero que en tales circunstancias la imagen que aparece no representa en general el contenido del pensamiento, sino el estado (buena disposición, fatiga, etc.) en que se encuentra la persona que lucha contra el sueño». Tenemos aquí un equivalente de la autocrítica que acabamos de designar como patrimonio del ideal del yo, y que se une a la noción presupuesta en el origen mismo del psicoanálisis, es decir, la noción de censura: «Nosotros hemos descubierto, recordémoslo, que la formación del sueño se produce bajo el dominio de una censura que obliga a los pensamientos del sueño a sufrir una deformación. Bajo esta censura no nos representamos sin embargo un poder especial, sino que escogemos esta expresión para designar un aspecto particular de las tendencias represoras que dominan al yo; un aspecto vuelto, orientado hacia los pensamientos del sueño. Si penetramos más en la estructura del yo, podemos reconocer al censor del sueño en el ideal del yo y en las manifestaciones dinámicas de la conciencia moral. Si este censor está un poco en estado de alerta, incluso durante el dormir, comprendemos que la autoobservación y la autocrítica que su actividad presupone aportan su contribución al contenido del sueño en contenidos tales como «ahora está demasiado dormido para pensar», «ahora se despierta». «A partir de aquí, podemos tratar de discutir el problema del sentimiento de sí en el normal y el neurótico.» Ahora bien, desde ese momento se impone el doble aspecto del ideal del yo: el aspecto individual y el aspecto social. «Del ideal del yo se desprende una vía importante que conduce a la comprensión de la psicología de las masas. Además de su lado individual, este ideal tiene un lado social; es también el ideal común de una familia, de una clase, de una nación. Además de la libido narcisista, él tiene ligado un gran quántum de la libido homosexual de una persona, libido que, por esta vía, es devuelta al yo. La insatisfacción que resulta del incumplimiento de este ideal libera libido homosexual que se transforma en conciencia de culpa (angustia social).


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