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Winnicott Donald Woods (1896-1971) Médico y psicoanalista inglés - pág.3

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En su obra De la pediatría al psicoanálisis, publicada en 1958, presentó el conjunto de sus ideas sobre el tema. A diferencia de Melanie Klein, a él le interesaban menos los fenómenos de estructuración interna de la subjetividad que la dependencia del sujeto respecto del ambiente. No aceptaba la explicación freudiana de la agresividad en términos de pulsión de muerte, y definió la psicosis como un fracaso de la relación con la madre. De allí su creencia en una cierta normalidad basada en los valores de un humanismo creativo. Según él, es el "buen funcionamiento" del vínculo con la madre lo que le permite al niño organizar su yo de manera sana y estable. Se advierte en este punto que Winnicott estaba menos influido por la tradición de la psiquiatría que por la de la pediatría. Como más tarde en el caso de Françoise Dolto, más que la fascinación por la locura fue la medicina educativa lo que marcó su itinerario. Después, su trabajo durante la guerra con los niños desplazados, y por lo tanto privados de la presencia de la madre, llevó a Winnicott a desarrollar un conjunto de ideas nuevas. A sus ojos, la dependencia psíquica y biológica del niño respecto de la madre tiene una importancia considerable. De allí el célebre aforismo de 1964: "El bebé no existe". Winnicott quería decir que el lactante no existe jamás por sí mismo, sino siempre y esencialmente como parte integrante de una relación. Si la madre desfallece, está ausente, o es por el contrario demasiado invasora, el niño corre el riesgo de caer en una depresión o en conductas antisociales, como el robo o la mentira, que son maneras de reencontrar, por compensación, una "madre suficientemente buena". Todos los grandes conceptos de Winnicott construidos a partir de 1945 forman parte de un sistema de pensamiento basado en la noción de relación: la madre devota común (ordinary devoted mother), la madre suficientemente buena (good-enough mother), el juego del garabato (spatula game, squiggle game), o incluso el falso y el verdadero self y el objeto transicional. Por la importancia que atribuye a la madre, Winnicott se inscribe en la lógica de ese freudismo de entreguerras en el que el interés por el padre, el patriarcado y el Edipo clásico había sido abandonado en favor de una redefinición de lo maternal y lo femenino. Desde esta perspectiva, la good-enough mother es una madre ideal: atenta a todas las formas de diálogo y de juego creativo, debe ser capaz de hacer experimentar al niño una necesaria frustración a fin de desarrollar su deseo y su capacidad de individuación.


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