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Viscosidad de la libido

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Al.: Klebrigkeit der Libido. Fr.: viscosité de la libido. Ing.: adhesiveness of the libido. It.: vischiositá della libido. Por.: viscosidade da libido. Cualidad postulada por Freud para explicar la mayor o menor capacidad de la libido para fijarse a un objeto o a una fase y su mayor o menor dificultad en cambiar sus catexis una vez éstas se han producido. La viscosidad variaría según los individuos. En los textos de Freud se encontrarán varios términos afines para designar esta cualidad de la libido: Haftbarkeit (adherencia) o Fähigkeit zur Fixierung (fijabilidad o capacidad de fijación), Zähigkeit (tenacidad), Klebrigkeit (viscosidad), Trägheit (inercia). Estos dos últimos términos son los que Freud utiliza de preferencia. Observemos que el término «viscosidad» evoca la representación freudiana de la libido como una corriente líquida. Cuando Freud, en los Tres ensayos sobre la teoría (Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie, 1905), introduce el concepto de fijación de la libido, supone la existencia de un factor que, junto con lo vivido accidental, explicaría la intensidad de la fijación (véase: Serie complementaria): «[...] factor psíquico de origen desconocido [...] una adherencia o una fijabilidad elevada de estos acontecimientos de la vida sexual». Esta concepción la mantedrá Freud a todo lo largo de su obra. Insiste en ella especialmente en dos contextos: a) A nivel teórico, cuando trata de reconstruir la evolución de la sexualidad infantil y sus fijaciones, especialmente en Historia de una neurosis infantil (Aus der Geschichte einer infantilen Neurose, 1918): «[El paciente] defendía cada posición libidinosa, una vez alcanzada, por la angustia de salir perdiendo al abandonarla, y por temor a no encontrar, en la posición siguiente, un substitutivo plenamente satisfactorio. Se trata de una particularidad psicológica importante y fundamental, que describí en los Tres ensayos sobre la teoría sexual, designándola como capacidad de fijación». b) En la teoría de la cura, para indicar uno de los límites de la acción terapéutica. En algunos individuos, «[...] los procesos provocados por la cura se desarrollan mucho más lentamente que en otros, porque, según parece [estos pacientes] no pueden decidirse a desprender de un objeto las catexis libidinales y a desplazarlas hacia un nuevo objeto, aun cuando no podamos descubrir la razón específica de tal fidelidad de catexis». Por lo demás, Freud hace observar que una movilidad excesiva de la libido puede constituir un obstáculo inverso, ya que los resultados del análisis son entonces extremadamente frágiles. ¿Cómo concibe Freud, en último análisis, esta viscosidad, esta fijabilidad, que puede constituir un gran obstáculo terapéutico? Ve en ella algo de irreductible, «un número primo», elemento no analizable e imposible de modificar, que define, la mayoría de las veces, como un factor constitucional que se acentúa con el envejecimiento.


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