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Violencia familiar - pág.3

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En relación con la definición de violencia inicialmente enunciada, las diferentes modalidades de la violencia familiar que aquí mencionaré -las cuales de ninguna manera pretenden agotar la amplitud del tema- afectan, de distintas maneras, a la subjetivación. La familia, por la cualidad y función de sus vínculos, en los que se enfatizan la dimensión constitutiva y el sostén, conforma un espacio privilegiado para expresar una tendencia narcisista a la homogeneización, que pretende moldear en el otro la imagen especular del propio yo. De tal manera, algunas familias pueden definirse como violentas en tanto portadoras de un discurso presentado como sagrado e incuestionable; ellas ejercen la intromisión en la psique de sus miembros, no reconocidos como mediatizadores singulares aptos de la propuesta social y familiar. Así sometidos a distintos grados de desubjetivación, algunos de sus integrantes se ven condenados a perturbaciones severas del pensamiento y la palabra propios. Dichos grupos manejan creencias e ideales rígidos y absolutos, violentos en tanto eliminan la posibilidad de opción singular; el proyecto vital es fijado para cada uno por el entramado familiar, y todo aquello no abarcado por el ideal compartido es denigrado. Aun el deseo, ese "extranjero" singular y difícilmente dominable, ha de ser descalificado y controlado, en casos severos. Quien se atreva a conjugarlo, será expulsado quizá del paraíso del texto familiar, poseedor supuesto de todas las respuestas; aislante ilusorio, por ende, de la finitud y el dolor. Estos vínculos suelen ofrecer, a la par que indiscriminación, aislamiento y soledad, desplegados en un contexto encerrante. Cuando la indiscriminación se acentúa en estos grupos familiares con perturbaciones en la simbolización, es factible considerar al otro, y al cuerpo del otro, como partes propias a ser rechazadas, castigadas o apresadas. Al mismo tiempo, a pesar del maltrato y el padecimiento, esta índole de vínculo familiar es de difícil disolución, ya que la separación es experimentada como muerte, desgarro o mutilación. Ciertas familias, a su vez, a la manera de los regímenes totalitarios, instalan el terror, y la vigencia de legalidades arbitrarias y sometedoras. La transformación de la modalidad protectora esperada del lazo familiar en vínculos violentos ocurre, muchas veces, dentro de un contexto semántico de justificación, que mistifica las claves por las cuales es posible detectar y reconocer la violencia. Operan mecanismos propios del funcionamiento perverso, como la renegación, tendientes al velamiento de las verdades y la distorsión de las determinaciones, lo cual contribuye a oscurecer el sentido posible de las violencias explícitas e implícitas.


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