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Vínculo

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Definición: Del latín: "vinculum" de "vincire" que significa atar, unión o atadura de una persona o cosa con otra. Antiguamente expresaba una unión sujetada firmemente que se hacía juntando un haz de ramas atada con una cuerda de nudos, sugiriendo una atadura lo más duradera posible (Corominas, 1973). El vínculo constituye una noción central de la ampliación metapsicológica de Berenstein y Puget, que lo conciben como una construcción básica para la construcción de la subjetividad que se da simultáneamente en tres espacios psíquicos, cada uno de ellos con sus representaciones específicas e independientes entre sí. Es una ligadura estable entre yoes deseantes con características de extraterritorialidad. Se diferencia de la relación de objeto, que es intrasubjetiva. Es una organización inconsciente constituida por dos polos (dos yoes, descripto desde un observador virtual, o un yo y un otro, visto desde sí mismo) y un conector o intermediario que los liga. Se representa en configuraciones y se realiza en un entramado fantasmático que se produce entre los yoes, en una zona de contacto entre la investidura narcisista y lo incompartible del otro. El vínculo es registrado por los yoes como un sentimiento de pertenencia. Se rige más por la suplementación que aporta el "exceso" del otro en cada yo, por los nuevos sentidos que se ofrecen los yoes entre sí, que por la complementariedad. Se sostiene en una serie de estipulaciones inconscientes tales como acuerdos, pactos y reglas que contienen una cualidad afectiva. Dicho entramado fantasmático es de orden representacional y está regido por las leyes de condensación y desplazamiento, a las cuales Berenstein le añade la ley de oposición, determinante de las semejanzas y diferencias entre los yoes. (1995) Origen e historia del término: La complejidad, la polisemia y la ubicuidad de la noción de vínculo se enmarcan en una diversidad que incluye desde planteos que desestiman su importancia para la práctica del psicoanálisis, pensado fundamentalmente desde la intrasubjetividad, hasta orientaciones teóricas como las de que lo consideran un concepto fundante del mundo intersubjetivo. Los primeros conciben el vínculo como relaciones de objeto, los últimos como producto de la intersubjetividad constituyente a su vez de los sujetos del vínculo. Los vínculos han sido teorizados desde múltiples perspectivas que engloban diferentes planteos metapsicológicos, a menudo inconciliables. La diversidad también abarca posturas que toman la vinculación como un comportamiento biológico interindividual, que depende de una motivación innata, hasta el vínculo pensado psicoanalíticamente como una organización inconsciente.


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