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Viena

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La idea de que el psicoanálisis no era más que un producto del espíritu vienés (y por añadidura del espíritu "judío vienés") era uno de los clichés que exasperaban a Sigmund Freud y lo llevaron a querer "desjudaizar" su movimiento, y ubicar a un no-judío (Carl Gustav Jung) a la cabeza de la International Psychoanalytical Association (IPA), para que nadie pudiese caracterizar al psicoanálisis como una "ciencia judía". La tesis del genius loci o el Zeitgeist (genio de los lugares, espíritu del tiempo) sirvió primero para desacreditar el descubrimiento freudiano y reducirlo a un pansexualismo, es decir, a una doctrina "obscena" surgida de un cerebro degenerado, en el corazón de una ciudad "corrompida" por los demonios del sexo. Popularizada por Adolf Albrecht Friedländer (1870-1949) en un congreso internacional de medicina realizado en Budapest en 1909, e ingenuamente retomada por Pierre Janet, esa tesis reducía los conceptos freudianos a una moda, una epidemia psíquica, o incluso un episodio cultural desprovisto de racionalidad científica. A estos críticos Freud solía responderles que el inconsciente era universal, lo mismo que la histeria y las otras entidades clínicas. En cuanto a la ciudad de Viena, le dijo un día a Ernest Jones que sentía por ella una aversión profunda. "Al principio de mis relaciones con él -escribió Jones-, y antes de conocer su aversión, en una oportunidad le dije inocentemente que a mi juicio debía de ser muy interesante habitar en una ciudad tan llena de ideas nuevas. Para mi sorpresa, se levantó de un salto y me dijo con un tono seco: «¡Hace cincuenta años que estoy aquí, y nunca he encontrado una idea nueva!»" Esta observación demuestra que a Freud no le interesaba el art nouveau, y sabemos que, por ejemplo, no sentía ninguna atracción por los pintores y los artistas de la Secesión; prefería a los "clásicos": el siglo XIX, la Grecia antigua, los grandes escritores (Goethe, Shakespeare, Cervantes). Del mismo modo, siguió resultándole ajeno el modo en que los surrealistas apreciaban su obra y su teoría. Hubo que aguardar los trabajos de los historiadores de la década de 1960 para superar esa problemática y llegar a captar las verdaderas relaciones de Freud con la cultura vienesa. Carl Schorske, en un artículo de 1961, y después en un libro admirable, Viena a fin de siglo, publicado en 1981, fue el primero en demostrar que los contragolpes de la desintegración progresiva del Imperio Austro-Húngaro habían convertido a esa ciudad en "uno de los caldos de cultivo más fértiles de la cultura a-histórica de nuestro siglo.


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