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Verdad

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s. f. (fr. vérité; ingl. truth; al. Wahrheit). Dimensión esencial de la experiencia psicoanalítica en tanto, en el sentido que le da J. Lacan, no tiene otro fundamento que la palabra. En uno de sus grandes textos conclusivos (Análisis terminable e interminable, 1937), Freud escribe que «la relación psicoanalítica está basada en el amor a la verdad, es decir, el reconocimiento de la realidad». He aquí algo que parece fácilmente aceptable, y sin embargo: ¿de qué verdad y de qué realidad se trata?, ¿qué relación hay entre verdad y realidad y qué significa el amor por la verdad? Son cuestiones que Lacan retomará a menudo; él siempre considera el punto de vista de los filósofos y de los lógicos, pero parte de la idea de que la verdad no puede tener otro fundamento que la palabra, y se esfuerza por extraer las consecuencias de ello. Heidegger ya había mostrado que la verdad, en su origen aletheia (develamiento), había devenido, después de Platón, adequatio rei et intellectus [adecuación de la cosa y el intelecto], y había señalado la importancia que así adquirió la mirada porque ella comprueba la adecuación, y por el ideal que la garantiza. También Lacan rechaza esta definición clásica de la filosofía occidental; escribe que «la palabra aparece tanto más como palabra cuanto menos fundada está la verdad en lo que se llama la adecuación a la cosa» (Escritos). El significante, en efecto, no designa la cosa, representa al sujeto: sólo puede haber adecuación a la cosa fuera del registro del significante y del sujeto. «Está claro que la palabra sólo comienza con el paso de la finta [del gesto] al orden del significante, y que el significante exige otro lugar -el lugar del Otro, el Otro testigo, el testigo Otro distinto de cualquier participante- para que la Palabra que soporta pueda mentir, es decir, plantearse como Verdad. De este modo, es de otra parte -no de la Realidad a la que concierne- de donde la Verdad extrae su garantía: de la Palabra. Y de esta, además, recibe esa marca que la instituye en una estructura de ficción» («Subversión del sujeto y dialéctica del deseo», en Escritos). Para mostrar cómo el sujeto se manifiesta en el engaño, Lacan recurre de buen grado a la historia judía tomada de Freud: «¿Para qué me mientes diciéndome que vas a Lemberg, para que crea que vas a Cracovia, cuando en verdad vas a Lemberg?».


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