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Unario (trazo)

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Para Freud, la identificación es el más precoz vínculo afectivo con el prójimo; la expresión «trazo unario» (einziger Zug, que en traducción literal significa «trazo único») constituye la relación mínima entre el yo y su objeto. En Psicología de las masas y análisis del yo (1921), Freud demuestra que, en la formación del síntoma, «la identificación constituye la forma más primitiva del apego afectivo a un objeto»; por ejemplo, cuando Dora imita la tos del padre, «el yo absorbe, por así decirlo, las propiedades del objeto». Freud añade que «el yo copia a veces a la persona amada, y otras a la persona no amada»; en ambos casos la identificación es sólo «parcial, totalmente limitada; el yo se limita a tomar del objeto uno solo de sus rasgos». Se siente que ese rasgo o trazo «único» vale como la rúbrica en la que el sujeto puede leer algo de su identidad; la cual está tan necesariamente articulada con un objeto que, en virtud de su borramiento por la marca del trazo, cuenta a través de su ausencia. Lacan aprovecha este proceso para elevar la noción de trazo unario a una pertinencia estructural; traducirá einzig (unicidad en Freud) por la palabra «unario» pues, para él, esta identificación basada en un solo rasgo tiene menos una función unificante que una función distintiva. Si bien en el origen hay identificación del yo con un objeto por mediación de un rasgo, este movimiento no se limita a rubricar una operación refleja con relación a un objeto. Es cierto que este proceso «originario» es ineludible, puesto que muestra que el sujeto está obligado a pasar por otro sujeto para singularizarse, pero las consecuencias teóricas son de la mayor importancia, pues lo que está en juego es el advenimiento del objeto, en la medida en que la diferencia consigo mismo inscrita por el trazo engendra por sí un posible con relación a la noción de identidad. Así, por ejemplo, el nombre propio funciona como trazo, pues cuenta una diferencia pura; se transmite, pero no se traduce. En el advenimiento del sujeto hay también marcación de una función numérica, en cuanto el sujeto encuentra por su subjetividad un objeto imposible por definición: el trazo unario es entonces el «significante, no de una presencia, sino de una ausencia borrada», dice Lacan en L’Identification (Seminario IX, 1961-1962); se trata por lo tanto de una marca que, al pasar obligatoriamente por ese punto de borramiento, subraya la diferencia en cada reiteración.


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