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Tres espacios psíquicos - pág.3

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El espacio Intrasubjetivo esta caracterizado por la unidireccionalidad. Es importante aquí no confundir el origen del psiquismo (producto del triple registro mencionado) con la organización específica del deseo y la defensa. Este espacio es el equivalente para la teoría clásica de lo que está definido como intrapsíquico. Es unidireccional porque el sentido se irradia predominantemente desde el yo hacia lo externo. Estaría conformado por representaciones del yo corporal, productos de funcionamientos autoeróticos y de fantasmas de autoengendrarniento. Sus componentes son pulsión, deseo, fantasía y relaciones de objeto. Representa lo que algunos autores de la segunda generación han definido globalmente como "sujeto de deseo". El espacio Intersubjetivo se caracteriza por ser bidireccional, dado que el sentido ya no provendría desde mundo interno hacia los otros sino que devendría de la relación con los otros. [Esto conlleva a diferentes concepciones acerca la simetría y la asimetría, que desarrollaremos en el punto siguiente]. En sus comienzos se tomaba como modelo de lo intersubjetivo a la estructura familiar inconsciente (ver EFI), que determinaba diferencias de sexos y generaciones. Luego se complejizó adquiriendo importancia la relación del sujeto con los otros-nuevos significativos. Implica el pasaje conceptual del objeto interno al otro. Esto supone la inscripción de pactos y acuerdos inconscientes, relacionados tanto con la positividad como la negatividad (ver Pacto denegativo), de alianzas inconscientes Y de interfantasmatización. La representación inconsciente del vínculo es el campo de los otros dentro del psiquismo. Es aquí donde adquiere precisión la noción de sujeto del vínculo, con su correlato: el otro del vínculo. Esto daría cuenta de la posibilidad del encuentro, subsidiaria de la teoría del acontecimiento. En el espacio Transubjetivo (Ver Transubjetivo) la Dra. Puget ubica "las representaciones del mundo externo real (social y físico) que el Yo adquiere desde lo originario directamente así como por la mediatización del Super Yo de los objetos parentales (Puget 1987). El Sujeto es tanto Sujeto del mundo como de la estructura familiar". Como vemos esta autora le da una doble entrada a lo Transubjetivo en el psiquismo del infans: a través de la madre, como portavoz, y de modo directo desde la cultura. Se diferencia así de la postura de Kaës quien propone la inscripción de la transubjetividad a través del portador materno. Para él lo transubjetivo, en una de sus versiones, son aquellas inscripciones que comparten los sujetos en tanto forman parte de un determinado conjunto. Lo diferencia así de lo transindividual que estaría representado por las fantasías originarias, la estructura del lenguaje y el Edipo, condición que atraviesa a todo sujeto para constituirse como tal y formar parte de la especie humana.


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