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Trans-subjetividad - trans-subjetivo - pág.4

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Este nivel requiere de dos conceptos: el de grupalidad psíquica y el de sujeto del grupo. El segundo corresponde a la especificidad de la realidad psíquica movilizada y producida por los vínculos intersubjetivos y trans-subjetivos, en arreglo tanto a su positividad, como a su negatividad. El tercer nivel lógico trata de las formaciones intermediarias (que incluye objetos y procesos intermediarios) situadas en los puntos de anudamiento, pasaje y transformación de la realidad psíquica trabajada en los espacios y niveles anteriores. Propone el modelo del aparato psíquico grupal para la "comprensión del funcionamiento psíquico a partir de la hipótesis del inconsciente y de sus efectos en los espacios intra, inter y trans-subjetivos que el grupo moviliza. Este modelo describe un sistema complejo (multiplicidad de elementos diferentes y multiplicidad de relaciones) no inteligible desde la noción lineal de causa efecto que supone encadenamientos simples La actividad psíquica se regula por el principio del placer/displacer y por el principio de realidad. Esta regulación puramente "egoísta" ya no puede funcionar de un modo relativamente simple cuando se toma en consideración lo que se agrega al valor de otro para el otro... Los intereses de¡ yo ya no son los únicos en juego desde el momento en que el objeto psíquico adquiere el estatuto de sujeto para otro sujeto. La toma en consideración de la realidad psíquica en tanto es la del otro introduce los principios del funcionamiento psíquico en un nivel de complejidad superior». El espacio trans-subjetivo es el mundo en el cual estamos inmersos y al mismo tiempo es el que construimos: es el espacio del lenguaje común a un conjunto, el de la organización social en la cual se nace, es aquel en el cual se organizan los grupos en torno a una creencia o idea compartida, el de los acontecimientos históricos, las tradiciones, los mitos y los sistemas explicativos de la vida cotidiana. Es el que se pierde en el transcurso de una migración que despierta sentimiento de extranjería y marginalidad. La migración revela el sufrimiento debido a la pérdida de un vínculo social estable que mientras no se moviliza, transcurre parcialmente mudo. Es también la ocasión para trabajar sobre este aspecto de la identidad y poder construir pertenencias que impliquen mayores grados de libertad. Problemáticas conexas: Este concepto, si bien se desarrolla en el contexto del pensamiento psicoanalítico acerca de los vínculos, afecta al psicoanálisis en general en tanto retorna como preocupación aquello que fuera planteado como un borde: la realidad externa.


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