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Diccionario Psicoanálisis


Trans-subjetividad - trans-subjetivo - pág.2

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Enfrentándose con la ortodoxia de la Asociación Psicoanalítica Argentina de la década del 40, construye un ECRO (esquema conceptual referencial y operativo) en apoyo y en ruptura con el psicoanálisis, tomando aportes de la filosofía -Sartre, Hegel, Marx- de la psicología social -Mead- de la dinámica de grupo -Lewin-, dimensionando la realidad externa como configuracional del psiquismo y no meramente como resto diurno. Bleger por su lado divide las áreas de la conducta en tres: mente, cuerpo y mundo externo. A su vez desarrolla el concepto de sociabilidad en dos modalidades presentes en todo vínculo: sociabilidad por interacción y sociabilidad sincrética. Este último concepto será insoslayable de ser evocado --cuando no puesto a trabajar- en las indagaciones acerca de la trans-subjetividad. Posteriormente a los años de la dictadura militar, Janine Puget y por su lado R. Kaës empiezan a trabajar acerca de los efectos del contexto social sobre el psiquismo. Desarrollo desde la perspectiva vincular: Desde la perspectiva psicoanalítica vincular, J. Puget e I. Berenstein desarrollan la hipótesis de la existencia de tres espacios psíquicos. Se trata de un modelo de aparato psíquico donde se organizan zonas diferenciales llamadas "espacios psíquicos", que metaforizan tres tipos de representaciones mentales y vinculares establecidas por el yo con: su propio cuerpo, con cada uno o varios otros, y con el mundo circundante. Estos espacios demarcarían bordes, algún tipo de organización y zonas intersticiales. Son originarios, fundantes y simultáneos, apareciendo en escena según el estímulo recibido tanto desde el interior de la mente, como del mundo externo. Cada uno de estos espacios tiene vida propia y todos constituyen los pilares del sentimiento de pertenencia. Se observa una homología y una diferencia de este desarrollo con el de Piera Aulgnier en relación a los espacios al que el yo debe advenir. Esta autora también reconoce la base fundacional del psiquismo en relación al cuerpo, los otros y el mundo sociocultural; la diferencia consiste en la posición psicogenética: para P. Aulagnier el modelo de lo originario estaría en el pictograma (objeto -zona complementaria- investidura), la relación con los otros y con la sociedad serían adquisiciones segundas sostenidas en lo originario ya que no lo anulan como modo de funcionamiento mental, pero el psiquismo va trabajando sobre la presencia-ausencia del objeto, los restos no representados y el lenguaje en el que está inmerso, adquiriendo modos de funcionamiento más complejos (primario y secundario). Para Puget y Berenstein el psiquismo trabaja desde el inicio -directamente y conforme a los estímulos- en los tres espacios.


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