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Trans-subjetividad - trans-subjetivo

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Definición: Janine Puget concibe el espacio trans-subjetivo como el conjunto de representaciones del mundo real (social y físico) que el yo adquiere desde lo originario directamente, así como por la mediatización del super-yo de los padres. El sujeto es tanto sujeto del mundo como de la estructura familiar. "La representación originaria de este espacio es la de una continuidad oceánica entre el yo y el otro incluido en una dimensión de infinito. El vínculo entre el mundo externo y el yo se establece sobre la base de un acuerdo inconsciente vivido como las raíces que lo insertan en una zona geográfica y social determinada". (1989) Reconoce una forma originaria basada en el pensamiento místico y religioso traducido en creencias y convicciones ilusoriamente compartidas y, una forma secundaria donde la continuidad y la falta organizan el espacio según reglas y un código, de tal forma que el sentimiento de comunidad es la base del vínculo. René Kaës llama trans-subjetividad a los lazos de continuidad entre cada sujeto y el conjunto y, a la inversa, entre el conjunto y cada sujeto que lo constituye estos vínculos de comunidad, de pertenencia, de interpretación, de creencia, de certeza, están sostenidos por las investiduras psíquicas requeridas a sus sujetos que, a cambio, encuentran en ellos sus referencias identificatorias, y sobre todo, las funciones de identificación con lo humano, con la comunidad de pertenencia a la especie, fundamento del apuntalamiento narcisista originario". Distingue en el espacio trans-subjetivo dos polos: un polo estructurante y un polo regresivo o degradado hacia formas y procesos psíquicos indiferenciados. (1993) Origen e historia del término: Comienza en 1987 Con el trabajo "En la búsqueda de una hipótesis. El contexto social", presentado por J. Puget en el 35º Congreso Internacional de Psicoanálisis, Montreal, Canadá. Se reconoce un antecedente de este término en Argentina, si bien no está mencionado como tal en Pichon Riviére y en Bleger. Pichon Riviére, partiendo entre otras fuentes, de Psicología de las masas y análisis del yo" formula que toda psicología es en un sentido estricto, social e introduce la dimensión ecológica como presente y determinante del psiquismo a través de la concepción de un sujeto emergente, portavoz, producido y productor, un hombre en situación, imposible de ser abordado sin el contexto geográfico y social en el que surge y vive; estando este contexto físico y social presente desde su gestación a través del protovínculo madre hijo, sustituyendo la noción de instinto por la de estructura vincular, entendiendo al vínculo como un protoaprendizaje, como el vehículo de las primeras experiencias sociales constitutivas del sujeto como tal.


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