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Transmisión transgeneracional de las significaciones

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Definición: Refiere a la cadena de transmisión de significaciones que se lega de generación en generación y que abarca ideales, mitos, modelos identificatorios y enunciados discursivos que involucran lo dicho pero también lo que se omite por efecto de represión, de manera que tales enunciados adquieren la fuerza de mandatos cuya determinación es inconsciente. Lo inconsciente aspira a irrumpir y por lo tanto guarda una eficacia potencia¡ a través de la transmisión generacional. Otra vertiente que participa en esta cadena de transmisión refiere a las huellas que no alcanzan representación simbólica, a aquellas impresiones que superan las posibilidades de tramitación psíquica y circulan en calidad de energía no ligada que se lega como herencia en su capacidad traumática. Origen e historia del término: La temática de la transmisión transgeneracional de significaciones ha sido introducida por el Dr. I. Berenstein quien plantea que el medio social y familiar condiciona para el sujeto la forma de percibir, pensar y comunicarse. A partir de dos autores: Litz y Stierling, que escribieron acerca del tema "transmisión de la irracionalidad", va a profundizar esta cuestión desde su propia perspectiva, incorporando para la misma un importante desarrollo. De por sí el discurso cultural de cada época da cuenta de una cosmovisión predominante en un momento histórico dado, que va a favorecer ciertas formas de subjetividad y no otras y que otorga un abanico de ideales limitado, una visión peculiar de lo prescripto y de lo prohibido. También las familias producen su cultura de grupo y en compleja articulación con el medio social ésta participa de manera determinante para la constitución subjetiva. Desarrollo desde la perspectiva vincular: Se transmiten significaciones en un proceso que involucra aceptaciones y rechazos, un particular recorte que se organiza alrededor de ideales, mitos, modelos identificatorios, creencias familiares, permisos y prohibiciones y que como tal al tiempo que provee una red simbólica, angosta las posibilidades de deslizamiento significante en la capacidad de semantizar. Por lo tanto el sujeto se haya apresado en entrecruzamientos simbólicos y pactos, red de sentido que al mismo tiempo le asigna un lugar; puede observarse que esto mismo sucede de igual forma con toda una trama vincular en su conjunto. El mundo subjetivo se halla habitado por enunciados transgeneracionales que organizan el discurso del circuito al cual se está integrado y el sujeto participa de él como una pieza más de todo un engranaje. El discurso transgeneracional se constituye como cadena de transmisión que involucra lo dicho, lo omitido y las condiciones de producción del discurso -lo cual refiere a la vehiculización implícita de la ideología.


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