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Transferencia 3 - pág.4

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Para los kleinianos, todo acto (gesto o palabra) que se produce en la cura debe interpretarse como la esencia misma de una manifestación contratransferencial, sin relacionarlo con una realidad externa. De allí la creación de la expresión acting in, junto a acting out. Si un paciente se rasca la mano en el diván, si tiene dolor de cabeza, esto no será observado solamente en función de la posible realidad somática de su irritación cutánea o su migraña, sino que en primer lugar será relacionado, mediante una interpretación, con el universo fantasmático del analista, convencido de que ha "inducido" ese acto sin advertirlo. Esta concepción kleiniana y poskleiniana de la transferencia, que consiste en volcar del lado del analista una modalidad de la relación de objeto propia de la psicosis a fin de comprender mejor la naturaleza de la transferencia psicótica, se aproxima a la sugestión y la telepatía o, más exactamente, como dice Freud, a la "transferencia de pensamiento". Fuera de la orientación kleiniana, los desarrollos de la reflexión posfreudiana se han caracterizado por tomar en cuenta cada vez con mayor insistencia la eficiencia y la participación inconsciente del analista en la instauración de la transferencia. A partir de la primacía atribuida a la relación con la madre en la evolución del sujeto, Donald Woods Winnicott ha desarrollado una concepción de la transferencia como repetición del vínculo materno. De allí el abandono de la neutralidad estricta, lo que no deja de recordar la técnica activa de Ferenczi. El management (gestión, dirección) de Winnicott consiste en dejar que el paciente aproveche las fallas y los desfallecimientos del analista. Es particularmente eficaz en los casos de pacientes frágiles, en los cuales la sugestionabilidad se pone de manifiesto por un falso self. En la década de 1970, Heinz Kohut, con la intención de transformar el marco de la cura, que consideraba demasiado ortodoxo, elaboró el concepto de una transferencia narcisista o -transferencia en espejo". Para Kohut, el paciente vive al analista como una prolongación de sí mismo, y el analista debe aceptar esta relación transferencia] en la medida en que ella permite una restauración del self (o "sí-mismo profundo" del paciente), cuya herida, verdadera patología narcisista, está relacionada con las dificultades vividas en la relación arcaica con la madre. Jacques Lacan abordó primeramente la transferencia en su lectura del caso "Dora", en 195 1: "Intervención sobre la transferencia". Ese año definió la relación transferencia¡ como una serie de inversiones dialécticas, y subrayó que los momentos "fuertes" de la transferencia se inscriben en los tiempos "débiles" del análisis.


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