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Transferencia 2 - pág.10

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Encontrando su asiento en el Otro y queriendo captar su deseo, el sujeto encuentra la falta donde habita ese deseo, o sea el objeto a. En el engaño del amor de transferencia se trata entonces de algo que, sin que el sujeto lo sepa, intenta captar de alguna manera, imaginaria o actuada, ese objeto a en el deseo del analista. No obstante, a pesar de toda su importancia y su constancia, esto que dice Lacan sobre el amor sólo expresa parcialmente el lugar del amor en su enseñanza. Les non-dupes errent (1973) sostiene que si el psicoanálisis es un medio, ocupa el mismo lugar que lo imaginario de lo bello como medio, en el nudo borromeo, entre real (la muerte) y simbólico (la palabra de amor que soporta el goce). El amor, y más precisamente el amor cortés, viene a este lugar de lo imaginario como «medio». Parecería que, en el ejercicio mismo del psicoanálisis, según Lacan hay que distinguir diversos tipos de amor, por lo menos dos. Por una parte está lo que Lacan, precisamente al final de Les non dupes errent, llama «el amor corriente», «el amor en el sentido ordinario», «el amor tal como uno se lo imagina», y que es la transferencia. Este amor revela su verdad de engaño y se dirige al sujeto supuesto saber. Pero hay otro amor, el amor «cortés», que excedería a la transferencia, con una función de anudamiento entre real y simbólico. Excedería a la transferencia porque excedería al sujeto supuesto saber, en cuanto surgiría precisamente allí donde hay encuentro con la imposibilidad de un saber inscribible sobre la relación sexual. ¿Acaso marca esto el momento de emergencia del deseo del analista? «El deseo del analista no es un deseo puro, es un deseo de alcanzar la diferencia absoluta» (Los cuatro conceptos ... ). Por «diferencia absoluta» habría entonces que entender «diferencia sexual». «Absoluta», pues no instaura ninguna relación entre los sexos. Los equívocos gramaticales de la fórmula «sujeto supuesto saber»: A partir de 1964, esta fórmula constituye el eje en torno al cual gira la noción de transferencia, y esto hasta el último seminario de Lacan (La Dissolution). No obstante, se trata de una fórmula lo bastante flexible como para recibir interpretaciones que la modulan, principalmente en función del cambio de la relación de Lacan con el saber del analista. Su equivocidad gramatical se presta a las inversiones de sentido y autoriza por ello una inversión de la posición del sujeto en la transferencia, con lo cual desde el punto de partida resulta «pensable» un final para esta última.


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