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Transferencia 2 - pág.9

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La transferencia no es la sombra de algo vivido antes, ni los antiguos engaños del amor; es aislamiento en lo actual de su funcionamiento puro de engaño. No es tanto un amor verdadero como la verdad del amor. El engaño pone la verdad en el lugar del Otro, y «... detrás del amor de transferencia hay una afirmación del lazo del deseo del analista con el deseo del paciente» (Los cuatro conceptos...) en el lugar del Otro. Al querer hacerse digno de amor, amable, el sujeto presentifica al analista en el lugar del Otro como ideal del yo, según un trazo distintivo desde el que el sujeto se posiciona para verse amable. En este punto, el silencio del analista hace surgir la dimensión de la falta (la dimensión del objeto faltante del deseo, de lo que le falta al sujeto y con lo cual ama al otro, lo que está dispuesto a dar al otro), pero también la dimensión de la falta del Otro, que el sujeto intenta llenar mediante el objeto de su deseo, por su demanda. El objeto a es el primer soporte de la subjetivación en la relación con el otro. La maniobra de la transferencia debe regularse de una manera que mantenga la distancia entre el punto en que el sujeto se ve amable y ese otro punto desde el que el sujeto se ve sin verse, causado como falta por a, que viene a taponar la hiancia constitutiva de la división inaugural del sujeto. En tanto que demanda de amor, la transferencia reduce la demanda a la identificación (lazo primordial de amor) y al poder de la sugestión, pero en tanto que esta demanda se articula con el deseo del analista (enigmático) -y no con la contratransferencia- resulta posible atravesar el plano de la identificación con el analista. De modo que la paradoja de la transferencia, como resistencia y condición de la interpretación, pone de manifiesto su función nodal, que es suplir mediante una identificación el problema de la ligazón del deseo del sujeto con el deseo del Otro. Lo que se desea no es el Otro sino el deseo del Otro. Alcibíades quiere hacerse amable ante Sócrates para arrebatarle su deseo. Y el deseo es la falta. El Otro es un lugar en el que se despliega el engaño, pero la transferencia no se detiene allí. En el horizonte de la demanda (de amor), y por la reversibilidad de esta última (comer-ser comido-hacerse comer; ver-ser visto-hacerse ver), a la que Lacan da como soporte el círculo de reversión en la botella de Klein, está la estructura del deseo del Otro.


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