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Transferencia 2 - pág.5

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Como Sócrates, el analista es interrogado en tanto que sabiendo, y «... es en el lugar mismo donde somos supuesto saber donde somos llamados a ser y a no ser nada más, nada distinto de la presencia real, y justamente en tanto que ella es inconsciente». El sujeto supuesto saber: Lacan introduce la fórmula del sujeto supuesto saber en los dos primeros seminarios de l’Identification (1961), que siguen a Le Transfert. La figura del sujeto supuesto saber se habría desarrollado como prejuicio filosófico después del cógito de Descartes. De manera notable, Lacan utiliza esta fórmula con «ironía» y para desmarcarse de ella: «Es preciso que aprendamos a prescindir de ella en todo momento», «es una suposición indebida». Al denunciar el sujeto supuesto saber, Lacan renuncia al mismo tiempo, a su propia concepción del Otro como sujeto: «el Otro no es un sujeto, es un lugar al que uno se esfuerza, dice Aristóteles, por transferir el saber del sujeto» (15 de noviembre de 1961). El sujeto supuesto saber ocupa el lugar de lo que antes Lacan llamaba el Otro en tanto que sujeto. Al mismo tiempo que el Otro se convierte en un lugar de significantes, que no es sujeto, Lacan enuncia por primera vez su definición del significante que representa al sujeto para otro significante, definición que permanecerá corno axiomática: «El significante, a la inversa del signo, no es lo que representa algo para alguien, es lo que representa precisamente al sujeto para otro significante» (6 de diciembre de 1961). En estos primeros seminarios de L’Identification, la transferencia no es vinculada al sujeto supuesto saber. Sólo lo será dos años más tarde, en 1964 (entre tanto había transcurrido el seminario sobre l’Angoisse), al final de Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, en un vuelco que de nuevo se apoya en Descartes. Después de haber designado al Dios de Descartes como sujeto supuesto saber, Lacan dice que, en el análisis, el sujeto supuesto saber (que no es forzosamente como Dios) es el analista, y que desde que hay en alguna parte el sujeto supuesto saber, hay transferencia, incluso aunque el analizante esté a menudo lejos de asignar este lugar al analista cuando entra en análisis. El vínculo entre transferencia y sujeto supuesto saber se había anunciado ya cuando Lacan dijo (en l’Identification) que el Otro es un lugar al que se transfiere el saber del sujeto. Esto permite suponer que el eslabón intermedio -no confesado por Lacan- para vincular la transferencia con el sujeto supuesto saber sería la idea de una transferencia de Descartes a Dios, Otro, garante de las verdades eternas.


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