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Transferencia 2

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Freud utilizo- por primera vez el término francés «transfert» [transferencia] en 1888, en su artículo sobre la histeria para el diccionario médico de Villaret: designó de ese modo el desplazamiento del síntoma histérico en el cuerpo. Pero es en Estudios sobre la histeria (1895) donde la transferencia (Übertragung), comparada a un falso enlace, adquiere la acepción que conserva hasta hoy: la de implicación del analista en el psicoanálisis de un sujeto. Freud reconoce de entrada el carácter perturbador de la transferencia, es decir, el surgimiento en el análisis del amor que se transporta (tragen) al analista, con un papel a la vez revelador del pasado (catalizador, dirá Ferenczi) y también de resistencia al relato de ese pasado. En «Puntualizaciones sobre el amor de transferencia» (1915), Freud se traba en lucha con el interrogante que surge a continuación: el amor de transferencia, ¿no es más que la copia de un amor antiguo? Pero hay que convenir que lo propio de todo enamoramiento es repetir modelos infantiles. Y también llega a la conclusión de que «... no hay ningún derecho a cuestionar que el enamoramiento que aparece en el tratamiento psicoanalítico tiene el carácter de un amor "auténtico"». Entonces, ¿qué es lo que le pondrá término, sobre todo si el analista se caracteriza, como dice Freud en «Análisis terminable e interminable», por amar la verdad? Aunque la respuesta de Freud queda como en suspenso, su orientación es decisiva cuando señala que el analista no es una simple efigie -nadie puede ser matado in absentia o in effigie- y que no puede contentarse con remitir al pasado del analizante las manifestaciones de la transferencia que lo toman como objeto. Pero, ¿el analista está interesado en el asunto con su propia persona? ¿Qué hay aquí de una disparidad entre analista y analizante? ¿De qué modo el amor actual se articula con una repetición? Lo imaginario y lo simbólico de la transferencia: En su primera publicación consagrada explícitamente a la transferencia, «Intervención sobre la transferencia» (1951), Lacan desarrolla un análisis de la transferencia de Dora en términos de inversiones dialécticas. «La transferencia no es nada real en el sujeto, sino la aparición, en un momento de estancamiento de la dialéctica analítica, de los modos permanentes según los cuales él constituye sus objetos» (Escritos). La relación con el tiempo seguirá siendo un dato discreto pero efectivo de la teoría lacaniana de la transferencia; así, en 1964, Lacan continúa afirmando que «la transferencia es una relación esencialmente ligada al tiempo y a su manejo» (Escritos).


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