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Tótem y tabú

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Obra de Sigmund Freud publicada por primera vez en cuatro partes en la revista Imago (entre 1912 y 1913) con el titulo de "Über einige Übereinstimmungen im Seelenleben des Wilden und der Neurotiker", y después, en 1913, con ei título de Totem und Tabu: Einige Übereinstimmungen im Seelenleben des Wilden und der Neurotiker. Traducida por primera vez al francés por Samuel Jankélévitch en 1924, con el titulo de Totem et Tabou, y en 1993 por Marielène Weber, con el titulo de Totem et Tabou. Quelques concordances entre la vie psychique des sauvages et celle des névrosés. Traducida al ingés por primera vez en 1918 por Abraham Arden Brill, con el título de Totem and Taboo, y más tarde por James Strachey con el mismo título, primero en 1950 y después en 1953, con algunas modificaciones. Junto con Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci y Moisés y la religión monoteísta, Tótem y, tabú se cuenta entre los libros más criticados de Freud. Los tres, en efecto, encierran errores manifiestos e interpretaciones erróneas que no escaparon a la mirada vigilante de los especialistas en arte, antropología e historia de las religiones. Sin embargo, estos tres libros son verdaderas obras maestras, tanto por su escritura, digna de la mejor literatura novelesca del siglo XIX, como por el desafío que lanzan al razonamiento científico. Es en la correspondencia con Sandor Ferenczi, su discípulo predilecto, donde se capta mejor la exaltación que se apoderaba de Freud al abordar el dominio de la antropología para ocuparlo a la manera de un general. Con esta historia de Tótem y tabú él creía haber realizado su mejor trabajo desde La interpretación de los sueños, y lo regocijaba la idea de provocar una nueva tempestad de indignación. Hay que decir que la apuesta era considerable. En 1911, un año después de la creación de la International Psychoanalytical Association (IPA), Freud no era ya el padre primitivo de una horda salvaje, sino el maestro reconocido de una doctrina que acababa de darse un aparato político independiente del poder de él. Al descentrarse de Viena, el movimiento psicoanalítico pasó del estado de tribu primitiva al de sociedad moderna. De allí un doble distanciamiento: del padre respecto de los hijos, y de éstos respecto del padre. El primero corría el riesgo de padecer abandono, infidelidad, herejía, humillación y derrota, cuando los otros sintieran alguna vez la tentación de rebelarse y destronar al déspota.


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