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Topología - pág.2

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Esta operación no puede imaginarse en el espacio de tres dimensiones si no se admite un artificio: que las superficies puedan atravesarse. La superficie así formada ya no tiene borde. Se parece a una esfera pero, como la banda de Moebius, sólo tiene una cara, es decir, el interior comunica con el exterior. Se trata del cross-cap, un modelo del plano proyectivo. El disco, el redondel que cierra la banda de Moebius, constituye el objeto a. Este objeto a, que se escapa, por lo tanto, en el nivel del toro, se recorta sobre el cross-cap. Esta topología sostiene el materna del fantasma ($ ? a), donde el corte del sujeto está representado por la banda de Moebius mientras que el objeto a esta representado por el redondel. El esquema R. Armados con esta topología, abordemos la descripción del esquema R y el esquema I de «De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis» [Escritos, 1966]. El esquema R contiene el trayecto Saa’A ya encontrado en el esquema L del seminario sobre La carta robada (véase matema), donde la relación simbólica del sujeto S con el otro A se duplica en la relación imaginaria del yo [moi] a´ con sus objetos a. Gracias al seminario La relación de objeto, contemporáneo de la redacción del escrito citado, podemos volver a trazar las líneas de construcción del campo de la realidad en este esquema R. Es la relación simbólica madre-hijo la que constituye el primer eje de esta realidad. Pero esta relación simbólica, desde el principio, no se reduce a la dependencia de la satisfacción o la no satisfacción de las necesidades; el niño es dependiente del deseo de su deseo. El estadio del espejo permite introducir cierta dialéctica en este sistema primitivo, ofreciéndole al niño una percepción a la vez real e irreal, una imagen cautivante y alienante (i). A causa de la prematurez de esta imagen, se abre una falla en lo imaginario que responde a otra hiancia en lo simbólico del lado de la relación con este Otro que está allí, testigo de la escena. M designa a este Otro real, este objeto primordial materno, soporte de «la Cosa». La imagen l constituye entonces un punto de apoyo, un límite de la realidad. Este registro le permite al sujeto la posibilidad de entrar en sentido contrario, a través de las identificaciones del yo [moi] (m), en otro campo constituido por el triángulo mIM, homólogo e inverso del triángulo miM.


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