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Tiempo - pág.3

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Hamlet está suspendido de la hora de la verdad del otro. No mata a Claudio porque no es su hora. El tiempo lógico: Puesto que la lógica se ocupa de los valores de verdad, esta relación de la verdad con el tiempo justifica que Lacan haya intentado anudar lógica y tiempo. Lo hizo desde 1945, en «El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada», donde le otorga un lugar decisivo a una dimensión temporal nueva, la prisa, que se añade a las ya inventariadas de la sucesión y la sincronía. La conclusión del sofisma tiene el rigor de una solución lógica, con la condición -dice Lacan- de que se integre en ella el valor de dos escansiones suspensivas en las que los prisioneros ponen en duda la validez de la solución y cada vez repiten la conclusión. Estas escansiones tienen valor de significantes (Lacan, 1966); ellas verifican la precipitación del sujeto para concluir en la prisa, en un momento de eclipse en el que, realizando un tiempo de retardo de su razonamiento con relación al de los otros, él tiene miedo, si no concluye de inmediato, si se deja aventajar por los otros, de no poder estar seguro de que no es un negro. La certidumbre del sujeto -que allí se confunde con el sujeto de la certidumbre- le llega con un acto de aserción de certidumbre anticipada. Es en la posterioridad de las escansiones donde el sujeto sabrá que su aserto fue el correcto. La verificación a posteriori confirma la justeza de algo que se alcanza como verdad antes de que sea posible verificarla: es la verificación de la anticipación de la verdad. Existe una distancia irreductible entre la verdad y su verificación, distancia que se reduce a la dimensión temporal de la prisa. El tiempo se modula según tres formas de subjetivación (sujeto impersonal en el instante de ver, sujeto indefinido recíproco en el tiempo para comprender, sujeto del aserto en el momento de concluir) que representan otras tantas transformaciones de los datos espaciales, visibles (pero no vistos) simultáneamente, sobre el estado de combinación de los círculos (2 negros, 1 blanco = instante de ver; 1 negro, 2 blancos = tiempo para comprender; 3 blancos = momento de concluir). Sólo una topología de objetos no visibles simultáneamente, como la de la botella de Klein, puede dar un soporte imaginario a la falta en ver de esos tiempos, que hacen agujero (Kojève) en la representación.


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