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Lacan retomó y generalizó el esquema freudiano de la posterioridad. En primer lugar, homogeneizó en términos de significantes los dos tiempos de Freud. En efecto, en Freud había una disparidad entre el primer tiempo designado como experiencia, huella mnémica, impresión, percepción, y el segundo tiempo, denominado representación. Al formalizar el esquema de la posterioridad con el grafo, Lacan hace de la posterioridad un tiempo de retroacción de un significante sobre otro. Este paso es decisivo, puesto que separa el orden lógico del lenguaje, en el cual se sitúa la retroacción, respecto del orden de las cosas. Por otra parte, esto descarta la prevalencia de la función diacrónica de la filogénesis, de la que se sabe que fue la inclinación de Freud, que hizo remontar el primer tiempo del trauma a la linde de la historia de la humanidad, consagrando así de derecho una prioridad al primer tiempo del a posteriori. Por el contrario, el planteo en términos de significantes permite a la posterioridad conservar su originalidad, es decir, la sincronía de su funcionamiento en la retroacción del tiempo dos, que hace existir el tiempo uno (lo cual es una definición de la repetición). Por último, al generalizar este esquema temporal, Lacan ya no lo reserva para la formación del síntoma histérico, sino que lo convierte en esquema explicativo de la significación. El inicio de una frase sólo encuentra su significación cuando la frase ha concluido. Los fundamentos de la estructuración temporal de la experiencia subjetiva no se limitan en Lacan a retomar el esquema de la posterioridad. También ha trazado el plano de las coordenadas temporales del campo del Otro, en las cuales funciona ese esquema, y que son el instante de ver, el tiempo para comprender y el momento de concluir. El Hombre de los Lobos es un caso que Lacan ha tomado a menudo como ejemplo para mostrar de qué modo han sido distorsionadas estas tres dimensiones. El Hombre de los Lobos, que al final de su vida todavía pintaba tarjetas postales con la escena del sueño que le había dado el nombre con el que se lo conoce en la literatura, de alguna manera quedó fijado en el instante de ver que no encontró su tiempo para comprender, por el hecho de que el momento de concluir fue anticipado por el analista, y él permaneció en «la alienación de su verdad» (Escritos). Si el síntoma tiene la significación de un retorno de la verdad del sujeto, es porque hay una hora de la verdad para el sujeto.


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