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La afirmación de Freud según la cual «los procesos del sistema les son intemporales» ha sido una fuente de equívocos. Ha alentado la concepción falaz de la unidimensionalidad del tiempo, mensurable en duración, que justifica la práctica de sesiones de duración determinada de antemano e impide el acceso a la captación sincrónica del inconsciente que se manifiesta como corte del sujeto, en la pulsación de una escansión, el eclipse de la conciencia, el trazo en relámpago de lo no-sabido (Un-bewusste). Con esta afirmación Freud significa que los procesos inconscientes no sufren el desgaste del tiempo, que el deseo es indestructible (conclusión de la Traumdeutung). Pero ¿cómo se puede decir que algo es indestructible y al mismo tiempo, en nombre de esta indestructibilidad, que escapa al tiempo de la duración? Para responder a este interrogante y definir la estructura temporal de la indestructibilidad del deseo, cabe distinguir, junto a la duración, otras dimensiones del tiempo. Nadie ha abierto esta vía como Lacan. Estructura temporal de los síntomas: Para apreciar el valor de la senda abierta por Lacan no hay que partir de una fenomenología del tiempo vivido (Minkovski), sino precisar en qué el síntoma como tal exterioriza más o menos directamente una relación del sujeto con varias coordenadas temporales objetivables. Piénsese por ejemplo en los síntomas del «déjá vu» [«ya visto»] y el «déjá dit» [«ya dicho»J: el «déjá» [«ya»] recuerda que el problema proviene de no haber dicho en el momento en que el sujeto tenía que haberlo hecho. En toda toma de palabra que implica al sujeto hay una dimensión temporal muy importante por considerar; esta dimensión temporal es inherente a la acción de lo simbólico. El caso de fetichismo del brillo en la nariz (Glanz auf der Nase), referido por Freud, representa a su manera un fracaso del cumplimiento de la función temporal. El «auf der Nase» ([puesto] sobre la nariz) es la transformación espacial coagulada de un dato temporal del orden del instante de ver, puesto que proviene de un «glance auf die Nase» (ojeada sobre [al la nariz). El desmentido más explícito al enunciado de que los procesos les «no tienen absolutamente ninguna relación con el tiempo» es proporcionado por el propio Freud con la noción de «posterioridad» (aprés-coup, Nachträglichkeit), que le sirve para explicar la formación de los síntomas histéricos. No son los acontecimientos en sí los que tienen una acción traumática, sino el segundo tiempo que constituye su reviviscencia en forma de fantasma después que el sujeto ha alcanzado la madurez sexual.


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