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Técnica psicoanalítica (o del psicoanalista)

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Alemán: Psychoanalytische Technik. Francés: Technique psychanalytique (ou de la psychanalyse). Inglés: Technique of psychoanalysis. En la historia del movimiento freudiano, se llama técnica del psicoanálisis a los procedimientos de intervención clínicos, terapéuticos e interpretativos que permiten definir el marco de la cura psicoanalítica. Junto a la reflexión sobre la transferencia, la contratransferencia, la regla fundamental y la abstinencia, y en el interior mismo de las modalidades de aparición del análisis didáctico y de control, este marco quedó delimitado por reglas denominadas técnicas. La duración de las sesiones y de la cura en sí, el número de sesiones por semana, el modo de intervención (activo o pasivo) del analista, la posición del analizante (tendido o cara a cara): todas estas cuestiones han sido objeto de múltiples debates que llevaron siempre a la definición de nuevas maneras de conducir los tratamientos conforme se tratara de niños, neuróticos, psicóticos o psicoanalistas en formación, o según la pertenencia del analista a una u otra de las grandes corrientes del freudismo: el annafreudismo, la Ego Psychology, la Self Psychology, el lacanismo. Al respecto, la historia del psicoanálisis en el sentido terapéutico y clínico de la palabra es siempre la historia de las innovaciones técnicas aportadas por sus grandes clínicos, disidentes o no de la International Psychoanalytical Association (IPA). El psicoanálisis nació de la impugnación del nihilismo terapéutico que dominaba la psiquiatría alemana de fines de siglo a través de la nosografía de Emil Kraepe!in. La actitud nihilista llevaba a observar al enfermo sin escucharlo, y a clasificar las enfermedades del alma sin tratar de curarlas. Freud puso de manifiesto desde sus inicios de profesional una voluntad feroz de curar a los hombres de sus sufrimientos psíquicos, y sobre todo de demostrar que su método era el más eficaz, por ser el más científico y el más coherente. En otras palabras, el psicoanálisis tuvo en primer término el objetivo terapéutico de curar rápido y bien: de allí el nacimiento de una nueva utopía correlativa a una nueva doctrina. Pero muy pronto hubo que cambiar de tono: como todos los métodos terapéuticos, como toda medicina, el psicoanálisis no llegó a definir los cánones de la cura perfecta. Había fracasos, desfallecimiento, desastres provocados por la rutina, la lentitud, la esclerosis de la escucha. De allí la idea de reflexionar sobre una nueva temporalidad de la cura, y por lo tanto organizar de otro modo su duración. Así surgió la noción de la "prisa terapéutica" que signaría el conjunto de las innovaciones técnicas del freudismo durante cien años: "La tentación -escribió Jean-Baptiste Fagés- sería doble: abreviar el tratamiento y precipitarlo para obtener una eficacia tangible".


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