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Superyó 4 - pág.3

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De tal modo queda completado el emplazamiento del concepto del superyó: la nueva instancia es en adelante la sede de la autoobservación, la depositaria de la conciencia moral; el superyó es, finalmente, "el portador del ideal del yo, con el cual éste se mide, al que aspira, cuya reivindicación de un perfeccionamiento cada vez mayor se esfuerza en satisfacer". Si bien el ideal del yo no queda completamente borrado del equipo conceptual freudiano, pasa a ser secundario, al punto de desaparecer en algunos casos en beneficio del superyó. Lo atestigua la modificación (introducida en la Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis) de la concepción del proceso de constitución de la masa: en 1921 se trataba de individuos que habían puesto "un solo y mismo objeto en el lugar de su ideal del yo", mientras que el texto de 1933 habla de "una reunión de individuos que han introducido la misma persona en su superyó". La concepción freudiana del superyó no tuvo el consenso unánime de los psicoanalistas. En 1925 Sandor Ferenczi insistió en la interiorización de ciertas prohibiciones muy anteriores al sepultamiento del Edipo, particularmente las relacionadas con la educación de esfínteres: "La identificación anal y uretral con los padres, que hemos señalado anteriormente, parece constituir una especie de precursora fisiológica del ideal del yo o del superyó en el psiquismo del niño". Melanie Klein sitúa los "primeros estadios del superyó" en el momento de las "primeras identificaciones del niño", cuando, muy pequeño aún, "comienza a introyectar sus objetos"; el miedo que les tiene gobierna los procesos de rechazo y proyección cuya interacción parece tener "una importancia fundamental, no sólo para la formación del superyó, sino también para las relaciones con las personas y para la adaptación a la realidad". En la obra de Jacques Lacan el concepto de superyó ha sido objeto de múltiples elaboraciones, relacionadas con la teorización de la pareja ideal del yo-yo ideal. Desde esta perspectiva, el superyó sigue siendo dominante, pero, a diferencia de Freud, Lacan lo concibe como la inscripción arcaica de una imagen materna todopoderosa, que marca el fracaso o el límite del proceso de simbolización. En tal carácter, el superyó encarna el desfallecimiento de la función paterna, que es entonces ubicada del lado del ideal del yo.


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