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Diccionario Psicoanálisis


Sueño - pág.14

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Tampoco quedan dudas acerca de que esa preferencia estaba suficientemente justificada por la amplitud del esfuerzo y la extraordinaria riqueza de esa composición inspirada. Dicho esto, no podría ignorarse la alquimia singular que mezcló en esa inspiración elementos fáciles de ordenar pero no menos parcialmente heterogéneos: -La tesis, de origen preanalítico, de la Wunscherfüllung. -La idea, igualmente antigua, del texto o del acertijo a descifrar. -La concepción del método de análisis por descomposición y asociaciones subsiguientes. -La intuición absolutamente original sobre el trabajo de sueño, que consiste en: la condensación, que produce la sobredeterminación y las formaciones compuestas; el desplazamiento o trasposición de los valores psíquicos, que implica transformar el potencial de afecto de ciertos pensamientos en vivacidad sensorial, y sobre todo las transferencias de intensidad; la expresión figural o transformación en el sentido de la figurabilidad y la visualización; la elaboración secundaria, también denominada «pequeño aporte variable de un tratamiento interpretativo» debido al soñante. -La derivación de este mismo trabajo a partir de una conjunción de procesos: pensamientos latentes, censura, regresión, transferencia de lo infantil sobre la actividad preconsciente. ¿De qué modo se ha mantenido y se mantiene aún en el pensamiento y en la práctica analítica este conjunto, mientras que todo el resto ha evolucionado sensiblemente en el transcurso de casi un siglo? No es posible responder aquí a esta pregunta de manera exhaustiva, pero podemos aislar dos aspectos, bajo los cuales la cuestión se plantea de una manera particularmente instructiva: -la técnica y el lugar de la interpretación del sueño en los análisis; -la relación de la Wunscherfüllung con las pulsiones de vida y de muerte. Para comenzar por el problema técnico, conviene distinguirlo de lo que funda el método. El principio de éste consiste en desmembrar el relato (que, se supone, entrega con cierta fidelidad al menos una parte del contenido manifiesto) para someter sus elementos a procedimientos asociativos separados y no ordenados a priori, a fin de deshacer lo hecho por el trabajo de sueño y sacar a luz otras conexiones que dibujen una configuración: el sentido, como lo llamaba Freud. Pero saber si y cuándo se aplica el método es ya una cuestión de técnica, y no de las menores. Otra consiste en representarse de qué modo se lo emplea, y a partir de qué (de qué tipo de momento analítico y de qué forma de relato). Una cuestión más es la de la finalidad de la puesta en obra del método, cuando se ha decidido efectivamente aplicarlo.


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