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Sociedad psicológica de los miércoles (psychologische Mittwoch-Gesellschaft)

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Creada en 1902 por Sigmund Freud, Alfred Adler, Wilhelm Stekel, Rudolf Reitler (1865-1917) y Max Kahane (1866-1923), la Sociedad Psicológica de los Miércoles fue el primer círculo de la historia del movimiento psicoanalítico. Duró cinco años, entre 1902 y 1907, y fue más tarde reemplazada por una verdadera institución de tipo asociativo, la Wiener Psychoanalytische Vereinigung (WPV), que sirvió de modelo a todas las sociedades agrupadas en la International Psychoanalytical Association (IPA) a partir de 19 10. Verdadero banquete socrático impregnado del espíritu vienés de principios de siglo, la Sociedad de los Miércoles fue un laboratorio de ideas freudianas. Entre 1902 y 1907, hombres provenientes de diversos horizontes se reunían en torno de un maestro, en su domicilio de la Berggasse, con el único objetivo de despertar la conciencia a la luz de la inteligencia suprema de quien había creado una nueva doctrina: el psicoanálisis. "En el primer piso -escribió Michel Selmeider-, todas las noches de los miércoles del año académico se reunían una docena de personas, exactamente a las nueve. Todos habían ya cenado, pero se les ofrecía un cigarro y café [. .. ]. Casi todos eran judíos, la mayor parte médicos, pero algunos filósofos, artistas, educadores, en ciertos casos simplemente espíritus eruditos y curiosos." El ritual era siempre el mismo. Formando un cenáculo alrededor del "padre", los hombres del miércoles se identificaban con la famosa "horda salvaje" que Freud describiría en Tótem y tabú, tomando el tema de Charles Darwin (1809-1882). Sentados en torno a una mesa oval, tenían la obligación de tomar parte en los intercambios, sin derecho a leer textos preparados de antemano. En cada reunión se preparaba una urna que contenía los nombres de los participantes. Se sacaba un nombre al azar y se iniciaba la conferencia, seguida por la discusión. Ligados por una insatisfacción común respecto de la ciencia de su época, los hombres del miércoles proporcionan una imagen bastante fiel de la cultura de la Mitteleuropa. Como el mundo en el que vivían, estaban desgarrados por conflictos y, cada vez que se encontraban, al hablar de sus casos clínicos, de sus utopías o de su aspiración a un mundo nuevo, del inconsciente, del sueño o la sexualidad, también se referían a sus propios problemas, a su vida privada, a sus amores. Lo que los impulsaba a comprender a sus semejantes era la curiosidad por sí mismos, por su infancia, sus progenitores, su identidad.


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