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De inmediato ubicó el objeto, y lo sustrajo sin que el ladrón lo advirtiera, reemplazándolo por otro idéntico. De modo que el ministro ignoraba que su secreto había sido descubierto, y siguió creyéndose dueño del juego y de la reina, pues poseer la carta le daba poder sobre su destinatario. Es decir, no sabía que ya no lo tenía, mientras que la reina sí sabía que el ministro ya no podría presionarla con la amenaza de denunciarla al rey: el ascendiente, la influencia, dependía de la posesión y el no empleo de la carta. Para explicarle su técnica al narrador, Dupin cuenta la anécdota de un muchachito que jugaba al "par o impar". Uno de los jugadores tiene en la mano cerrada una cierta cantidad de bolitas y le pregunta al otro: "¿Par o impar?" Si el otro adivina, gana una bolita, y si se equivoca la pierde. Dupin añade: "El niño del que hablo ganaba todas las bolitas de la escuela. Naturalmente, tenía un modo de adivinación que consistía en la simple observación aplicada del grado de astucia de sus adversarios." El "Seminario sobre «La carta robada»", que en 1966 aparecerá como apertura en los Escritos, da testimonio del modo en que Lacan pasó de una teoría de la función simbólica (del inconsciente) tomada a Lévi-Strauss, a una "lógica" del significante. Según Lacan, una carta (lettre) llega siempre a destino, porque la letra (lettre), es decir, el significante, tal como está inscrito en el inconsciente, determina la historia del sujeto, su relación o su no-relación con el prójimo. Ningún sujeto es el amo de la letra (de su destino) y, si lo cree, corre el riesgo de quedar prendido al mismo señuelo que los policías o el ministro del cuento. La obra saussureana no proporciona todas las claves de la lectura lacaniana del inconsciente freudiano. En 1957, en su conferencia "La instancia de la letra en el inconsciente", Lacan añadió dos elementos a su teoría: la metáfora y la metonimia. Se los debía a una lectura de Fundamentals of Language, publicado por Roman Jakobson y Morris Halle en La Haya. Un artículo contenido en esa compilación, "Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de afasia", retomado en 1963 en los Essais de linguistique générale, le permitieron organizar de manera estructural su hipótesis del inconsciente-lenguaje. Jakobson pone de manifiesto la estructura bipolar del lenguaje, gracias a la cual el ser hablante efectúa sin saberlo dos tipos de actividades: una tiene que ver con la semejanza y se refiere a la selección de los paradigmas o "unidades de lengua"; la otra remite a la contigüidad y concierne a la combinación sintagmática de esas mismas unidades.


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