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Diccionario Psicoanálisis


Significante 3

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Alemán: Signifikant. Francés: Signifiant. Inglés: Signifier Término introducido por Ferdinand de Saussure (1857-1913) en el marco de su teoría estructural de la lengua, para designar la parte del signo lingüístico que remite a la representación psíquica del sonido (o imagen acústica), por oposición a la otra parte, o significado, que remite al concepto. Retomado por Jacques Lacan como concepto central de su sistema de pensamiento, en psicoanálisis el significante se convierte en el elemento significativo del discurso (consciente o inconsciente) que determina los actos, las palabras y el destino de un sujeto sin que él lo sepa, y a la manera de una nominación simbólica. En su Cours de linguistique générale, Ferdinand de Saussure divide el signo lingüístico en dos partes. Llama significante a la imagen acústica (te un concepto, y significado al concepto en sí. Por ejemplo, la palabra "árboV no remite desde el punto de vista lingüístico al árbol real (el referente), sino a la idea de árbol (el significado) y a un sonido (el significante) que se pronuncia con la ayuda de cinco fonemas: árbol. Por lo tanto, el signo lingüístico une un concepto con una imagen acústica, y no una cosa con un nombre. Por otro lado, el signo forma parte de un sistema de valores. El valor de un signo se mide por su relación con todos los otros signos, y resulta negativamente de la presencia simultánea de estos últimos en la lengua, la cual es concebida como la totalidad sincrónica (es decir, estructural) de todos los signos que se encuentran en ella. Diferente del valor, la significación se deduce del vínculo que existe entre un significante y un significado. Con la intención de dar un fundamento estructural y lenguajero a la concepción freudiana del inconsciente, Lacan se basa en esta lingüística saussureana para demostrar que la segunda tópica (yo, superyó, ello) no pertenece al ámbito de la biología ni de la psicología. De modo que el modelo saussureano de la lengua (o estructuralismo lingüístico) es a Lacan lo que el modelo darwiniano de la biología (o evolucionismo) había sido a Sigmund Freud. Con la Ego Psychology, y después la Self Psychology, los herederos de lengua inglesa de Freud han querido superar o abandonar el modelo biológico del maestro, para volear su segunda tópica hacia el lado de una psicología, es decir, de una teoría del yo, de la persona o de la representación fenomenológica de los otros.


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