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Significante - pág.2

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En este sentido, el signo «es lo que representa algo para alguien» (L’identification, 1961-1962), pero el significante no representará el pensamiento del sujeto sino «de una manera alternante»; de allí la fórmula frecuentemente repetida por Lacan: «el significante representa al sujeto para otro significante». No se trata de olvidar en este caso que el compromiso en la palabra es un acto, que éste se basa en un decir y que, desde esta óptica, una operación de sustitución idéntica se reitera en la cadena significante, puesto que ésta consiste en un despliegue en el tiempo. En realidad, la problemática debe tomarse de raíz en el momento del compromiso del sujeto en la lengua por su acto de enunciación, pues el deseo tal como es desplegado por la articulación significante se inscribe por la negatividad; esta noción de inscripción es fundamental en el pensamiento de Lacan. La supremacía lacaniana del significante sobre el significado destaca dos dimensiones cuya vecindad parece sorprendente: la de la escucha, del oír, y la de la lectura, que subtiende una idea de inscripción mínima del sujeto en un trazo. Subrayemos lo esencial que es este concepto de lectura; el sujeto sólo «inventa» el significante a partir de «algo que está ya allí para ser leído»: la huella (l’Identification). El descubrimiento de una huella en la arena consiste en una identificación del sujeto con un trazo negativo que hace corte (con el objeto que se considera que representa) sobre un «fondo de ausencia» (Freud, Psicología de las masas y análisis del yo), que Freud designa como «identificación "parcial", extremadamente limitada, que no toma más que un solo trazo». La identificación con ese «trazo unario» trata de colmar el vacío dejado por la ausencia de un significante original, ausencia que al mismo tiempo plantea la cuestión del engendramiento del significante y del sujeto. Esta inscripción mínima se realiza sobre un fondo de negación: son indispensables tres tiempos para el engendramiento de un significante. El primer tiempo consiste en el descubrimiento de una huella en la arena. ¿Es un signo? ¿Para quién? ¿En relación con qué? De entrada se revela proveniente del Otro. Pero, para encararla, se necesita un segundo tiempo, el de la vocalización, y de tal modo esa huella adquiere un estatuto fonético; como sílaba, tendrá que articularse al menos con otra sílaba para marcar su diferencia; con ello hay creación de sentido por homofonía; este tiempo es el del equívoco entre el sonido y el sentido.


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