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Sexualidad 2 - pág.9

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Pero lo que con Freud sostiene el psicoanálisis -que la sexualidad (consciente) está soportada y ordenada por lo libidinal (inconsciente) y se enraíza en lo infantil, y que el sujeto consciente, «dueño de sí», actúa ignorando la determinación inconsciente radical que lo anima- es lo que escandalizó ayer y continúa escandalizando hoy, lo que sin cesar se cuestiona y se rechaza. En 1925 Freud escribió que «pocos descubrimientos del psicoanálisis han tropezado con un rechazo tan general, han suscitado una explosión tal de indignación, como la afirmación de que la función sexual comienza en el inicio de la vida y se exterioriza desde la infancia mediante importantes manifestaciones». El sexólogo A. Moll, en su libro La sexualidad de los niños, impugna en términos tan violentos las posiciones de Freud, que éste le escribió a Abraham en 1909: «Varios pasajes [ ... ] habrían merecido realmente una denuncia por difamación... ». Con el antiguo rechazo de la sexualidad infantil forma pareja la negación, siempre actual, de lo libidinal infantil, de la dimensión del inconsciente. En nuestros días, el éxito del DSM III, o la moda del discurso sexológico, se explican en gran medida por el hecho de que sus concepciones, la clínica y las terapias que se desprenden de ellos, describen, interrogan o se dirigen al individuo consciente, y dejan al margen la «peste del inconsciente», según la expresión de Freud. Para estos enfoques, el inconsciente (en el sentido psicoanalítico del término), está de más. Así, a propósito del concepto conductista de ansiedad de desempeño, un médico psiquiatra y sexólogo observa en 1987 en un artículo: «La explicación es de hecho muy similar a la inspirada en el psicoanálisis -miedo a la impotencia- No obstante, tiene la ventaja de no hacer referencia más que al funcionamiento psíquico consciente, y de ser entonces más manejable, más aceptable para los pacientes y los médicos». Aquí aparece una línea demarcatoria radical e insuperable que indica las divergencias conceptuales en el campo de la psicosexualidad y en los abordajes teórico, clínico y terapéutico, sobre todo de la sexualidad en el sentido corriente del término, y de su sintomatología de etiología psíquica. Que se hable aún ahora de «pulsión instintiva», expresión aparentemente introducida por H. Ey y retomada en la actualidad por algunos sexólogos clínicos, sigue demostrando la incomprensión y/o la anulación de lo que Freud problematiza con el concepto de pulsión: la inexistencia o la perturbación esencial en el ser humano de un programa instintivo natural, la irreductibilidad del campo de lo sexual a una finalidad biológica o a esquemas conductuales predeterminados, y en cambio la pregnancia de la relación con el otro humano hablante y deseante en la instauración y el despliegue del campo de la vida sexual.


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