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Diccionario Psicoanálisis


Schreber Daniel Paul (1842-1911) - pág.2

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Las Memorias de Schreber presentaban el sistema delirante de un hombre perseguido por Dios. Habiendo vivido sin estómago y sin vejiga, habiéndose "comido la laringe", pensaba que el fin del mundo estaba cerca y que él era el único sobreviviente en un universo de enfermeros y enfermos descritos como "sombras de hombres chapuceados de cualquier modo". Dios le hablaba en la lengua fundamental" (la lengua de los nervios) y le confió la misión salvadora de transformarse en mujer y engendrar una nueva raza. Sin cesar regenerado por los rayos que lo hacían inmortal y emanaban de los "vestibulos del cielo", Schreber era también perseguido por pájaros "milagreados" y lanzados contra él después de haber sido llenados de "venenos cadavéricos": esos pájaros le transmitían los "vestigios" de las antiguas almas humanas. Mientras aguardaba ser metamorfoseado en mujer y después embarazado por Dios, vociferaba contra el sol y resistía a las conspiraciones del doctor Fleclisig, caracterizado como un "asesino de almas" que había abusado sexualmente de él antes de abandonarlo a la putrefacción. Deslumbrado por la extraordinaria lengua schreberiana, Freud analizó el caso para demostrar, frente a Eugen Bleuler y Cari Gustav Jung, la validez de su teoría de la psicosis. En los alaridos de Schreber contra Dios vio la expresión de una rebelión contra el padre; en la homosexualidad reprimida, la fuente del delirio, y finalmente, en la transformación del amor en odio, el mecanismo esencial de la paranoia. La eclosión del delirio le parecía menos una entrada en la enfermedad que un intento de curación, mediante el cual Daniel Paul, que no había tenido hijos que lo consolaran de la muerte del padre, trataba de reconciliarse con la imagen de un padre transformado en Dios. Aunque subrayó el carácter tiránico de Gottlieb, Freud no establecio ninguna relación entre el sistema educativo del padre y la génesis de la paranoia del hijo, aunque ya había observado analogías entre los delirios paranoicos y los grandes sistemas que apuntan a reformar la naturaleza humana. En otras palabras, en la "curación" del hijo vio la consecuencia de un complejo paterno más bien positivo. Este defecto en el dispositivo freudiano fue denunciado desde los primeros comentarios del caso. En 1955, Ida Macalpine y su hijo Richard Hunter, ambos discípulos de Edward Glover y disidentes de la British Psychoanalytical Society (BPS), redactaron un prefacio a la traducción inglesa de las Memorias que estigmatizaba la negligencia de Freud respecto de las teorías educativas de Gottlieb.


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