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Sadomasoquismo

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Alemán: Sadomasochismus. Francés: Sado-masochisme. Inglés: Sado-masochism. Término creado por Sigmund Freud a partir de sadismo y masoquismo para designar una perversión sexual basada en un modo de satisfacción ligado al sufrimiento infligido al prójimo y al experimentado por un sujeto humillado. Por extensión, este par de términos complementarios caracteriza un aspecto fundamental de la vida pulsional, basado en la simetría y la reciprocidad entre un sufrimiento vivido pasivamente y un sufrimiento infligido activamente. Ya en 1905, en sus Tres ensayos de teoría sexual, Freud había observado que "un sádico es siempre al mismo tiempo un masoquista, lo que no impide que el lado activo o el lado pasivo de la perversión predomine y carácter de la actividad sexual prevaleciente". En apoyo de esta afirmación, citó en una nota al pie a Havelock Ellis, quien en 1903, en el segundo volumen de sus Estudios de psicología sexual, escribió lo siguiente: "Todos los casos de sadismo y masoquismo que conocemos, incluso los que ha citado Richard von Krafft-Ebing, nos llevan a encontrar huellas de ambas categorías de fenómenos en el mismo individuo". Freud no cuestionó jamás esta articulación, que desarrolló y transformó paralelamente a su teoría de las pulsiones. De modo que se puede hablar de una concepción del sadomasoquismo ligada a la primera tópica, cuya expresión más acabada aparece en el artículo metapsicológico de 1915 titulado "Pulsiones y destino de pulsión". El sadismo es entonces concebido como primero, anterior al masoquismo; expresa la agresividad contra un semejante tomado como objeto. Producto de un cambio de objeto (la propia persona reemplaza como blanco de la agresividad al objeto exterior), en esa etapa el masoquismo se deduce del sadismo. Freud subraya la coexistencia de dos procesos en el interior de esa transformación: la vuelta de la agresividad contra el propio sujeto, y la inversión del funcionamiento activo en funcionamiento pasivo. Desde el punto de vista clínico, así como la neurosis obsesiva se caracteriza por el hecho de que el sujeto se impone a sí mismo el sufrimiento del que es víctima, el masoquismo se caracteriza por el hecho de que el sufrimiento es infligido por otro. Además, en esta primera concepción, el sadismo no aparece inscrito explícitamente entre las pulsiones sexuales, sino bajo el rótulo de la pulsión de apoderamiento. La articulación con la sexualidad se operaba en el marco de la transformación del sadismo en masoquismo; el carácter sexual del sadismo sólo aparecía en una segunda inversión, en la cual el masoquismo se retransformaba en sadismo.


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