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Renegación 3

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La renegación o desmentida [dénie] pone en juego una percepción imaginaria traumatizante que se trata de diferenciar de la denegación [dénégation], que se sitúa en el campo simbólico al participar de la represión y de su levantamiento parcial. La desmentida es otra cosa; en particular, una cierta relación con la realidad. Ahora bien, Freud aborda precisamente la cuestión de la psicosis centrándola en «la pérdida de realidad»: «el delirio es empleado como parche que se pega allí donde inicialmente se produjo una falla en la relación del yo con el mundo exterior», escribe en «Neurosis y psicosis». En la psicosis, la realidad es renegada [déniée], mientras que en la neurosis las exigencias del ello son objeto de represión. Toda la dificultad de la cuestión va entonces a residir en la noción misma de realidad, puesto que dice de ella en 1895: «La realidad no es una realidad exterior sino una realidad de pensamiento» («Proyecto de psicología»). El aparato psíquico se ve obligado a adaptarse «a una realidad cogitativa», continúa. En efecto, tiene que adaptarse a las modalidades que enfrentan al sujeto con las realizaciones posibles de su satisfacción, abandonando en adelante el modo alucinatorio mediante el cual intentaba lograrla. De hecho, la experiencia narcisista subsiguiente al emplazamiento del principio de realidad va a fundarse sobre la relación de objeto. Allí tomará la noción de renegación o desmentida todo su valor, en cuanto se la articula con la castración. La castración afecta a las teorías sexuales infantiles. En su escrito de 1908 «Sobre las teorías sexuales infantiles», Freud observa que ellas coinciden en atribuir un pene a todos los seres humanos, incluso a los de sexo femenino. Por extensión, la renegación concernirá al no reconocimiento de la diferencia sexual, es decir, de la ausencia del pene en la mujer. Esto plantea el problema de la percepción, que según Freud «permanece» y obliga por ello a «una acción muy enérgica para mantener su desmentida» («Fetichismo», 1927). Freud aclara que este proceso se produce por el horror a la castración: «si el otro no tiene pene, eso quiere decir que sobre la posesión de su pene por el sujeto pesa esa amenaza». En la noción de renegación se perfila entonces la idea de un recurso de la defensa ante la realidad exterior, mecanismo accionado ante una percepción de carácter sexual que será desmentida por un proceso de pensamiento. Es precisamente por su articulación con la castración que la renegación se ofrece como una placa giratoria entre neurosis, psicosis y perversión.


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