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Recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci (un) - pág.5

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Pontalis resume como sigue lo esencial de su argumentación: "El error es mínimo: reemplazar «milano» por «buitre» no altera la esencia del fantasma, su significación sexual de avidez oral y pasividad. El error es puntual: no vuelve cuestionable el conjunto de los aportes de la obra, que concierne al narcisismo, introducido aquí por primera vez [ni] la génesis de la homosexualidad masculina [...] se trata menos de un error que de un lapsus [como si, comenta Pontalis con humor, un lapsus no fuera también un error...] [... ]. ¡Qué importa un error fáctico, sea acerca del buitre o de los acontecimientos de la infancia, si funciona la lógica interna (de la construcción o del fantasma, su homólogo) y la lógica del escrito que la atestigua! ¡Felices los psicoanalistas que caen siempre de pie!" La crítica de Schapiro no se detenía allí. El historiador subrayó otro error de Freud, más grave, a propósito del cuadro que representaba a la Virgen, Jesús y Santa Ana. Ese tema, explicó, lejos de ser raramente tratado en la época de Leonardo da Vinci, como Freud parecía suponer, había sido en realidad uno de los predilectos del Renacimiento italiano. Por ejemplo, el culto de Santa Ana fue particularmente desarrollado por iniciativa del papa Sixto IV (1414-1484) entre 1481 y 1510. Y Schapiro da una lección de rigor: "Lo primero que hay que hacer cuando se quiere explicar una nueva imagen artística, es establecer su prioridad En este punto, el psicoanálisis debe dirigirse a la historia del arte y a los dominios culturales vecinos, la historia de la religión y de la vida social." Es difícil no interrogarse sobre el fundamento del apego de Freud a este ensayo, del que diría, en cartas dirigidas simultáneamente a Lou Andreas-Salomé y Sandor Ferenczi en febrero de 1919, que "Es lo único bello que he escrito". Según Peter Gay, además de la fascinación que ejercía sobre Freud ese gran hombre del Renacimiento, hubo razones más subterráneas. Gay cita una carta a Jung del 2 de diciembre de 1909, el día siguiente al de la conferencia, en la cual Freud afirma haberse liberado de una "obsesión" con esa exposición sobre Leonardo en la Sociedad Psicológica de los Miércoles. Las huellas dolorosas de la relación con Fliess, y su reactivación en oportunidad de la ruptura con Alfred Adler, atestiguan la persistencia de Freud en lo que él mismo identificó como Ias mismas cosas paranoides".


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