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Realidad vincular - pág.2

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Estas hipótesis son importantes porque forman parte de la reconstrucción de la realidad que cada quien produce en análisis. Cada familia produce un imaginario (Gomel, S. 1987), que es la fuente donde abrevan los sujetos para construir su propio mundo representacional y un particular procesamiento de la cuestión de la ley que devendrá en los edipos de esa familia. Atribuyo a ese juego simbólico e imaginario, no sólo la capacidad de construir aparatos psíquicos sino también el poder de generar patología. La instalación y sostenimiento de la represión, al igual que la aparición de la negación, la desmentida y la renegación, no serían hechos aislados, efectos exclusivos del funcionamiento psíquico individual, que pudieran prescindir de los otros significativos para el sujeto. La realidad psíquica individual proviene de la elaboración del impacto que la realidad exterior hace sobre el sujeto, esa realidad es cultural, es significante, es vincular. Que los datos de la percepción no sean impactos sensoriales en bruto, se refiere al aspecto significante del mundo humano, pero este mundo cultural significante se genera y se sostiene por los lazos sociales, afectivos, sexuales de los hombres entre sí. La significación no puede separarse de lo afectivo y de una transmisión de las relaciones de cada elemento son los demás, esos elementos son palabras que circulan entre personas y es así como la familia transmite la sintaxis gramatical y la del parentesco simultáneamente. Los registros sensoriales se ordenan de acuerdo al criterio familiar consciente, normativo y también inconsciente, incestuoso. Realidad intersubjetiva, irreductible tanto a los puros hechos como a la pura subjetividad, producto de un sistema de intercambio que organiza a partir de esta matriz transindividual las representaciones subjetivas. Los aspectos inconscientes de cada uno de los sujetos son mantenidos en ese estado desde la presión de una realidad que cuenta para el conjunto al que pertenece. Más que pensar en términos de la concordancia entre realidad psíquica y realidad material habría que pensar en cuánto de la realidad se puede sostener y cuánto se deja de lado. Lo real está, lo que puede no estar es su representación. El mundo que habitamos, no es el mundo externo, el de la naturaleza sino un mundo vincular. Esta realidad vincular debe tener una marca de exterioridad en relación a la psíquica, sin embargo no es un dato primario sino una construcción histórica transubjetiva. También podríamos hablar de realidad vincular para referirnos a ese producto del juego intersubjetivo que constituye el espacio al que el yo adviene y que contribuye a construir.


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