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Real 3 - pág.2

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Con la ayuda de este último término, Bataille especificaba la idea de parte maldita, central en su propio pensamiento. Más tarde, entre 1935 y 1936, época en la cual, lo mismo que Lacan, seguía el seminario de Alexandre Kojève (1902-1968) sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel, creó el término "heterología" a partir del adjetivo heterólogo, que en anatomía patológica designa los tejidos mórbidos. La heterología era para él la ciencia de lo irrecuperable, cuyo objeto era "lo improductivo" por excelencia: los desechos, los excrementos, la inmundicia. En síntesis, la existencia "otra" expulsada de todas las normas: la locura, el delirio, etcétera. Lacan construyó la teoría de lo real combinando la ciencia de lo real, la heterología y la noción freudiana de realidad psíquica. Esa categoría hizo su primera aparición en 1953, sin estar aún conceptual izada, en una conferencia titulada "Lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real". Más tarde, Lacan tomó la costumbre de escribir las tres palabras con mayúscula. Entre 1953 y 1960, en el marco de su relevo estructural de la obra freudiana, Lacan le dio a este real un estatuto muy cercano al que le había asignado Bataille. En la categoría de lo simbólico ubicó toda la refundición derivada de los sistemas de Saussure y Lévi-Strauss; en la categoría de lo imaginario situó los fenómenos ligados a la construcción del yo (anticipación, captación, ilusión); finalmente, en lo real colocó la realidad psíquica, es decir, el deseo inconsciente y sus fantamas conexos, pero también "un resto": una realidad deseante, inaccesible a cualquier pensamiento subjetivo. La idea de la ciencia de lo real aparece claramente en la lectura que realizó Lacan del sueño de "la inyección a Irma", en su seminario sobre el yo de 1954-1955. En ese comentario asimila la boca de Irma a una terrorífica cabeza de Medusa, y después subraya que lo real es el origen y la fuente de una duda fundadora necesaria para la ciencia. En el origen de up descubrimiento -dice Lacan en sustancia- no hay un sujeto sino una duda, puesto que todo descubrimiento es la expresión de un itinerario en el que el error se mezcla con la verdad. Esa duda fundadora equivale para Lacan al sexo femenino como cosa real, imposible de simbolizar. Más tarde se encuentra su huella en la concepción lacaniana de la sexualidad femenina: para Lacan, ésta es un "suplemento", y le atribuye un goce que se sustrae a la racionalidad.


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