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Real 3

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Alemán: Reale (das). Francés: Réel. Inglés: Real. Término empleado como sustantivo por Jacques Lacan, proveniente a la vez del vocabulario de la filosofía y del concepto freudiano de la realidad psíquica, introducido para designar una realidad fenoménica, inmanente a la representación e imposible de simbolizar. Utilizado en el marco de una tópica, este concepto es inseparable de otros dos elementos, lo imaginario y lo simbólico, y forma con ellos una estructura. Designa la realidad propia de la psicosis (delirio, alucinación), en tanto compuesta por los significantes forcluidos (rechazados) de lo simbólico. A partir de la década de 1920, después de la revolución introducida en la ciencia por la teoría de la relatividad de Albert Einstein (1879-1955), se transformó la oposición clásica entre lo real dado y lo real construido; la palabra real fue entonces corrientemente empleada por los filósofos como sinónimo de un absoluto ontológico, un ser-en-sí que se sustrae a la percepción. Jacques Lacan basó su primera reflexión al respecto en las tesis de Émile Meyerson (1859-1933) sobre la ciencia de lo real. En efecto, en La Déduction relativiste, obra publicada en 1925 y a la que Lacan se refirió en 1936 en "Más allá del principio de realidad", Meyerson sostuvo la existencia de una similitud entre los objetos creados por la ciencia y aquellos cuya existencia es establecida por la percepción, Pero, aunque sin confesarlo nunca, Lacan tomó mucho más directamente de su amigo Georges Bataille (1897-1962) la noción de lo real a partir de la cual, incluyendo la idea (freudiana) de la realidad psíquica, forjó el concepto que convertiría en uno de los tres elementos de su tópica y de su concepción estructural del inconsciente determinado por el lenguaje. Bataille descubrió la obra de Freud al interesarse sobre todo por Más allá del principio de placer, Psicología de las masas y análisis del - yo y Tótem y tabú, es decir, por la pulsión de muerte y las cuestiones de lo sagrado, la identificación de las multitudes con el jefe y el origen de las sociedades y las religiones. De allí la publicación, en 1933, de un texto titulado "La structure psychologique du fascisme", dedicado a la vez al ascenso del nazismo y al análisis de las sociedades humanas y sus instituciones. Bataille distinguía dos polos estructurales: por un lado lo homogéneo, o ámbito social útil y productivo, y por el otro lo heterogéneo, lugar de irrupción de lo que es imposible de simbolizar.


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