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El problema de la realidad aparece en Freud, desde una perspectiva biológica, en 1895, en la sección 15 de la primera parte del texto de publicación póstuma titulado «Proyecto de psicología». Se trata entonces de caracterizar simplemente la clave perceptiva por la cual el organismo estaría en condiciones de asegurar una situación favorable a la descarga. «La fuerza del deseo y la producción de displacer pueden por igual tener efectos biológicamente perjudiciales cuando se renueva la investidura del recuerdo. Esto es lo que sucede en cuanto la fuerza del deseo supera ciertos límites favoreciendo de tal modo una descarga. Es también lo que sucede siempre que hay desprendimiento de displacer cuando la investidura de la imagen mnérnica hostil emana (por asociación) del propio Y, y no del mundo exterior. En este último caso, es también un signo, el que debe permitir distinguir entre una percepción y un recuerdo (o representación). Muy probablemente son las neuronas perceptivas las que proveen este signo: un «signo de realidad». Toda percepción exterior produce siempre en o) una cierta excitación cuantitativa que por sí misma no tiene ninguna acción sobre Y. Por lo tanto, hay que añadir que la excitación perceptual conduce a una descarga perceptual y que el anuncio de esta última (así como de todos los otros tipos de descarga) alcanza a Y. Es este anuncio de descarga proveniente de o) lo que constituye para Y un signo de cualidad o de realidad. Cuando el objeto deseado está copiosamente investido, al punto de ser alucinatoriamente activado, se produce el mismo signo de descarga o de realidad que se produciría en el caso de una percepción exterior. En este caso falta el criterio.» Más allá de este comentario biológico, el punto de vista propiamente psicoanalítico se determinará en Freud por un doble movimiento. En un primer tiempo, estando ya adquirida como sustituto de la satisfacción pulsional la noción de fantasía optativa, la realidad se definirá como la vertiente externa de la frustración. Tal será la presentación -ya tradicional- que darán de la realidad, en 1911, el artículo «Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico», o, más tarde, la «Revisión de la doctrina de los sueños» (Conferencia nº 29, 1932). No obstante, en esta fecha la incompletud subjetiva que consagra esa emergencia de lo real está llamada a adquirir un valor positivo en el registro de la negación. En efecto, lo real encontrará su dimensión teórica en el momento en que la negación reciba su fundamento de su determinación temporal, según la formulación freudiana de 1924: es real no lo que es encontrado, sino lo reencontrado.


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