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Reacción terapéutica negativa 2

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El desarrollo dedicado por Freud en 1923 a la reacción terapéutica negativa (negative therapeutische Reaktion) en el capítulo V de El yo y el ello, titulado «Los vasallajes del yo» (Die Abhüngigkeiten des Ichs) presenta esta noción quizá como más importante en cuanto a su función operatoria en la economía de conjunto del pensamiento freudiano, y más precisamente en la segunda tópica, que en cuanto a su significación práctica en lo que se puede denominar la clínica de la cura. Desde este último punto de vista, «algunas personas -escribe Freud- se comportan, en el curso del trabajo analítico, de una manera totalmente singular. Cuando uno les da esperanzas y les demuestra que está satisfecho con la marcha del tratamiento, ellas parecen descontentas y por lo común se agrava su estado. Al principio, atribuimos este hecho a una manifestación de su espíritu de contradicción y al deseo de demostrar su superioridad sobre el médico. Pero no se tarda en verificar que se trata de un fenómeno mucho más profundo. Se advierte que no sólo estas personas son incapaces de elogiar y de reconocer, sino también que reaccionan al progreso del tratamiento de una manera opuesta a la que se podría esperar con toda lógica. Todo progreso parcial que debería tener como consecuencia (y que efectivamente la tiene en otros) una mejoría o una desaparición pasajera de los síntomas, provoca en ellos un agravamiento momentáneo de su dolencia, y su estado, en lugar de mejorar, empeora en el curso del tratamiento. Ellas presentan pues lo que se llama «reacción terapéutica negativa». Los análisis que siguen iluminan ciertos aspectos esenciales de funcionamiento del superyó. Son, en efecto, abordados sucesivamente en una determinación conceptual progresiva del fenómeno, los casos siguientes: «la hipermoralidad» del superyó por la agresividad vuelta desde afuera hacia el sujeto; la identificación con el prototipo paterno; la desexualización e incluso la sublimación concomitante. «Nuestras ideas acerca del yo comienzan a aclararse y sus diferentes relaciones empiezan a aparecernos con más nitidez. Ahora conocemos al yo con toda su fuerza y con todas sus debilidades. Está encargado de funciones importantes; por sus relaciones con el mundo de la percepción, regula la sucesión de los procesos psíquicos en el tiempo, y los somete a la prueba de realidad. Al hacer intervenir los procesos intelectuales, obtiene un aplazamiento de las descargas motrices y controla las vías que conducen a la motilidad. Esta última función es, no obstante, más formal que efectiva; el yo juega con respecto a la acción el papel de un monarca constitucional cuya sanción se necesita para que una ley pueda entrar en vigor, pero un monarca que vacila y reflexiona mucho antes de oponer su veto a una propuesta del Parlamento.


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