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Proyección 3

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La definición de la proyección que daba en 1904 el Diccionario de conceptos filosóficos de Rudolf Eisler, como proyección de la sensación (Empfindung) o desplazamiento hacia el exterior (Hinausverlegung) de los contenidos sensoriales táctiles o visuales, permite rastrear el trayecto por el cual esta noción -lugar común en el contexto psico-filosófico de la época, según lo atestiguan unas cincuenta-, referencias llegó a conquistar sus títulos en la teoría psicoanalítica. Desde esta última perspectiva, el primer mojón aparece con el esbozo de un análisis de la paranoia en la correspondencia con Fliess (manuscrito H, del 24 de enero de 1895). Basándose en la observación de una perseguida que decía ser compadecida por sus vecinos porque la consideraban abandonada por un hombre con el que había tenido un contacto sexual fugaz, Freud define una defensa paranoica caracterizada precisamente por el mecanismo de proyección, «abuso», escribe además, de un mecanismo psíquico muy corriente en la vida normal. Él relaciona su origen y función con la constitución de la expresión en efecto, «estamos acostumbrados a ver que nuestros estados interiores se le revelan al prójimo, lo que da lugar a la idea normal de ser observado y a la proyección normal. Estas reacciones no dejan de ser normales mientras permanezcamos conscientes de nuestras propias modificaciones interiores. Si las olvidamos, si sólo tomamos en cuenta el término del silogismo que desemboca en el exterior, tenemos una paranoia con sus exageraciones relativas a lo que la gente sabe de nosotros y a lo que nos hace; ¿qué conoce de nosotros que nosotros ignoramos o no podemos admitir? Se trata de un abuso del mecanismo de proyección, utilizado como defensa». De la fijación narcisista al estadio del espejo Así se establecen los primeros elementos teóricos de la interpretación de la autobiografía de Schreber, que será desarrollada veinte años más tarde, y cuyo aporte consistirá esencialmente en la conexión establecida entre la proyección y la fijación narcisista. Con la elaboración del narcisismo, la teoría de la proyección y la oposición del «afuera» y el «adentro» se situarán como dependientes del análisis del yo. Entonces la concepción de este tipo particular de defensa que representa la proyección se formulará en los términos de que «lo suprimido adentro vuelve desde afuera». Así queda abierto el camino para la distinción entre los dos tipos de relación que el yo mantiene con la realidad: según que traslade a ella «por proyección» una parte de él mismo que quiere tener por extraña, o que asimile «por introyección» una realidad que le es ajena.


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