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Pertenencia - pág.7

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Plantean que la pertenencia tendría dos bordes: uno hacia lo intrapsíquico y otro hacia el ámbito de lo sociocultural. Tiene también un sector fijo, mudo, no cuestionable y otro en permanente reconstrucción, ya que no se adquiere de una vez y para siempre, sino que necesita permanentes reconocimientos, según los distintos momentos del sujeto. Así el sujeto compondría un sector del yo constituido por la hipervaloración de la comunidad, e incluyendo el narcisismo de los padres, así como el del propio cuerpo. Consideramos que la familia es la mediadora primordial entre la cultura y el sujeto; de modo análogo la cultura media entre las reglas transculturales, los grupos y los sujetos que la conforman. Cada cultura ofrece al individuo posibilidades identificatorias, que son mediatizadas y filtradas a través de la estructura familiar inconsciente. Se generan así distintos significados familiares, se conciben convicciones, mitos, ideologías, con lo cual el yo constituirá sus propias producciones. El individuo se siente así, sostenido, sujetado, "perteneciente", vivo. Problemáticas conexas: Algunos autores (Bernard, Kaës, etc.) proponen que el aparato psíquico se constituye en un acto psíquico inaugural, del cual por sucesivas transformaciones, deriva la instalación de los ámbitos, intra, inter y transubjetivos. Otros (Berenstein, Puget) consideran que cada espacio psíquico tiene su propio acto psíquico inaugural. Desde esta perspectiva el sujeto construye su identidad simultáneamente en distintos ámbitos, teniendo cada uno de ellos su propio acto fundante. El individuo se estructura en su pertenencia a distintos vínculos. Al intentar definir este término, por momentos se confunde con el de identidad, por tener en la mayoría de los autores un desarrollo muy similar. Se encuentran referencias a la pertenencia como dadora de identidad. Se podría hacer una distinción: la pertenencia se refiere sobre todo a lugares, se vincula con ansiedades ligadas a mudanzas, migraciones, necesidad de estar incluido en determinados contextos. Se puede ligar la pertenencia al poder, rivalidades, etcétera, que no necesariamente pasan por la conflictiva edípica, mientras que la identidad, pasa necesariamente por lo edípico y aparece en el material con otros referentes.


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