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Pertenencia - pág.3

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Bernard, M. (1991) plantea que se puede definir el sentimiento de pertenencia como un "estar dentro", lo que desde lo manifiesto remite a la posibilidad de compartir metas, normas, leyes y desde lo imaginario haría referencia a la ilusión de estar contenido en un ambiente amparador ("cómo aquel del que venimos y al que nunca renunciaremos totalmente de regresar"). Kaës, R. (1984) plantea que el apuntalamiento es uno de los procesos más importantes en la construcción del psiquismo y da cuenta de las relaciones iniciales de la psique, del cuerpo, del grupo y de la cultura. De ahí que la estructuracion psíquica comience a generarse a partir del primer encuentro con la madre que es el inicio de la historia relacional. Aulagnier, P. (1977) habla de una situación de encuentro. La madre anticipa en actos y palabras dando significados aún antes que el bebé sea capaz de reconocer su significación y tomarlo por sí mismo, habla de la función de portavoz de la madre: enunciante y portavoz de un discurso ambiental y cultural. Es la madre la que en primera instancia ofrece un mundo, ya que es una forma de ver un mundo. Plantea que para dar contenido y coherencia al proyecto identificatorio se torna necesario tener referentes estables de la historia que sirvan de punto de anclaje para investir libidinalmente el futuro y dar sentido al presente. Los autores mencionados resaltan la función intermediaria de la madre, entre el individuo y la cultura. Sería este primer momento fusional la matriz sobre la que operarán los posteriores enriquecimientos y modificaciones, dando lugar a posteriores identificaciones (como etapas sucesivas) que hacen posible la pertenencia a distintos espacios. Puget, J. - Berenstein, L (1988) parten de que el vínculo es precedente a toda organización mental. Proponen la idea de que el sujeto se va construyendo sobre tres pilares que no dependen uno del otro, si bien mantienen relación entre sí: intrasubjetivo, intersubjetivo, transubjetivo. El bebé ya antes de nacer es un otro para sus padres y les propone sus significados, tanto como éstos a él. Los padres determinan al hijo como éste a aquellos. El bebé los ubica en la estructura familiar como padre-madre. Se produce una dependencia mutua, recíproca. Pero los padres no son los únicos proveedores de subjetividad sino que también lo es el mundo circundante en el que el sujeto está inmerso. La atribución de un lugar, así como cada uno de los diferentes estímulos, revisten una fuerza identificatoria que le permiten al sujeto construir su pertenencia al conjunto (Puget, J.


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