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Pase 2 - pág.26

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Hay por lo tanto también intransmisibilidad de un psicoanálisis a otro. Pero, puesto que el psicoanálisis en intención no es el lugar de la transmisión, ¿dónde situar la transmisibilidad del psicoanálisis que Lacan daba por descontada con el pase y de la que habla en el congreso? La respuesta es: en la escuela. La autenticación del pase no nombra al pasante con un nombre de «Analista», sino con el nombre de «Analista de la Escuela». El saber derivado del pase era provocado por un dispositivo de escuela, se dirigía a ella, debía alimentar a la Escuela instaurando un nuevo estilo de grupo. Ahora bien, parece que los AE no lograron constituir una comunidad, y por lo tanto «aumentar y sostener la coherencia de la elaboración de un saber que regule» su acto, ni los jurados produjeron series y acumulación del saber surgido de cada acontecimiento de pase efectivo, para producir en la Escuela una invención que pudiera pasar a la escritura. La transmisión del psicoanálisis por el pase en la Escuela no fue efectiva. Y veremos que la efectuación del pase en su lugar no impidió que se erigiera un obstáculo en la persona de Lacan. Lacan prosigue entonces (Julio de 1978) con la respuesta al interrogante que había esbozado en enero de 1978: « ... el sujeto supuesto saber es alguien que conoce el truco, el modo en que se cura una neurosis, Debo decir que en el pase nada anuncia tal cosa; debo decir que en el pase nada atestigua que el sujeto sepa curar una neurosis». «Neurosis» debe entenderse aquí como el síntoma en tanto que es neurótico. Lacan no espera una prueba de que alguien conozca por experiencia el truco para «remover el síntoma», sino que «sigue esperando algo que le aclare» y le anuncie que un «sujeto sabe hacer algo más que parlotear». «El significante opera porque es del orden del síntoma [ ... ] pero ¿cómo entonces comunicar el virus de ese síntoma con la forma del significante? Es esto lo que me he esforzado por explicar a lo largo de mis seminarios.» Lacan, sin cesar de pasar el pase, produjo con su seminario ese esfuerzo de transmisión, y esperaba que algunos otros también lo hicieran, con el fin de instaurar, como la «república» de los matemáticos de la cicloide, una escuela donde el psicoanálisis continuara inventándose. Eso era lo que le había sugerido al trípode italiano, y que no se hizo.


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