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Pase 2 - pág.25

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Página 25 de 28

» Sorprendente afirmación. Entonces, siguiendo a Lacan, si quienes no tienen síntomas neuróticos son los que tienen síntomas psicóticos, y éstos tienen la sabiduría de no demandar al analista que se ocupe de ellos, pues bien, puesto que todo el mundo no demanda un análisis, y dado que todo el mundo es neurótico, entonces, ¿sólo decide eso, demandar un análisis, «el psicótico»? Aquel que tiene la locura de creer en el analista, el que tiene esta locura sería entonces el «psicótico», pero «con síntoma neurótico». Esta formulación sólo puede aprehenderse con la facilitación nueva que produce Lacan con el nudo borromeo de tres consistencias (real, simbólica, imaginaria), y teniendo presente la necesidad, para dar cuenta de la «realidad psíquica» freudiana, de introducir una cuarta consistencia a fin de mantener el nudo sujeto que, sin ella, no se conservaría. Esta cuarta consistencia, articulable al complejo de Edipo freudiano, sostiene el Nombre-del-Padre o «versión del padre», y es el «síntoma». Esta facilitación llevó a Lacan a modificar el sentido del término «simbólico» y a volver sobre el inconsciente freudiano, desdoblando lo simbólico en dos: el símbolo y el síntoma. Esto nos introduce en una clínica psicoanalítica que quizá proporcione elementos para distinguir a quienes hacen esta «cosa absolutamente loca» de demandar un análisis, así como a los que deciden esta «cosa absolutamente loca» de autorizarse como analistas; además permite «que el analista sepa un poco del límite de sus medios». En julio de 1978, en el congreso de la EFP sobre la transmisión, Lacan confirma que el pase lo ha decepcionado. Al instaurar el pase con la proposición, dijo « ... haber confiado en algo que se llamaría transmisión si hubiera una transmisión del psicoanálisis»; y prosigue: « ... según lo que he llegado a pensar ahora, el psicoanálisis es intransmisible, resulta muy fastidioso [ ... ] que cada psicoanalista se vea obligado ( ... ) a reinventar el psicoanálisis». Ahora bien, la proposición que instaura el pase se basa justamente en el hecho de que un psicoanálisis no es en sí mismo didáctico, lo que Lacan había confirmado muy claramente en Montpellier en 1973, como ya lo hemos señalado. Para ello se inventó el dispositivo del pase, a fin de recoger un saber inédito en la emergencia del momento de la elección de autorizarse como analista, y para confirmar de tal modo que cada acto analítico es inédito. Esta lógica del pase es coherente con el precedente freudiano de abordar cada demanda de análisis sin saber ya nada de los análisis precedentes.


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