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Pase 2 - pág.14

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Página 14 de 28

1973, evaluación: En 1973, en un congreso realizado en Montpellier, Lacan presentó su punto de vista sobre la experiencia en curso. Reconoció haberla producido con una «prudencia quizá demasiado humana»; no veía de qué modo podía haber sido más prudente. Su prudencia había sido «impuesta por el estado de cosas existente», dijo. En efecto, otorgó el título de analista de la Escuela a quienes ya tenían un título en otras sociedades. Lacan confirmó entonces que las sociedades analíticas después de Freud habían «seguido siendo demasiado prudentes, en cuanto funcionaban según las leyes ordinarias de los grupos [ ... ] en los que es absolutamente necesario que se manifieste el arno». Él juzga que esta experiencia es radicalmente nueva, pues precisa que «el pase no tiene nada que hacer con el análisis». En efecto, según ya lo hemos dicho, es como una puerta: si hay pase, ya no hay análisis. El pase no es un suplemento del análisis, ni el escollo para el inanalizado, como se decía de buena gana en la época, sino atravesar el final del análisis mediante el acto analítico. Según Lacan, un jurado de confirmación reclutado con los métodos de selección de las sociedades anteriores no podía sino quedar «perplejo y confuso» ante los testimonios de pase que recibía. No obstante, el comentario de Lacan es el siguiente: «algunos pasantes no podrán olvidar jamás lo que fue para ellos [.. .] la experiencia del pase. [ ... ] fue algo así como un relámpago». «Para algunos -dice el pase ha sido una experiencia absolutamente turbadora. [ ...] Lo que obtengo es algo que no es del orden del discurso del amo.» Lacan quiere borrar definitivamente el término «didáctico»; «del análisis se desprende una experiencia -dice-; es totalmente erróneo calificarla de didáctica. La experiencia no es didáctica. [ ... ] Un análisis implica por cierto la conquista de un saber que está allí antes de que nosotros lo sepamos, es decir, el inconsciente, y el sujeto puede ciertamente aprender allí cómo es que eso se produjo [ ... ] pero esto no es gran cosa [ ... ] es poca cosa frente a lo que se ha revelado ante él en la experiencia analítica Esta dimensión es totalmente distinta que la del aprender. Su primer movimiento es no saber por qué punta asirla». «En este sentido, este pase no podrá ser juzgado en definitiva más que por el esfuerzo de aprehensión de quienes, por haberse expuesto a este pase, han vivido su experiencia», es decir, los pasantes.


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