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El ágalma es el algoritmo. Es decir que el enganche del significante S de la transferencia, por el encuentro con el nombre del analista, desencadena esta especie de confianza, de fe amorosa que es la transferencia, o sea el sujeto supuesto saber. No obstante, si el analista mantiene su posición como Sócrates retiene esa nada, no responde como partenaire. El amor por Sócrates es la atracción por el ágalma que él parece contener de manera secreta. La envoltura del ágalma demuestra ser lo que Freud ha llamado ideal del yo, es decir, la imagen idealizada del Otro, desde donde el sujeto se ve amable, punto desde el cual se preserva el cimiento narcisista de su yo. Pero el trabajo de análisis del fantasma por la articulación de los significantes en la sesión hace que este objeto pierda su brillo narcisista que retiene el amor, para hacer emerger al objeto caído, que es primero el objeto del fantasma, el que se escapa en la demanda, luego el objeto de la pulsión, objeto causa del deseo, encamado de manera engañosa en la persona del analista. Si el analista ocupa este lugar de semblante del objeto causa de la división del sujeto, significante tras significante el análisis opera entonces una distancia entre el ideal del yo y el objeto de la pulsión que emerge del narcisismo del amor. Al final, en el momento del análisis del fantasma fundamental, el resto, el objeto a, se separa innegablemente; el sujeto pierde el soporte que encontraba en su fantasma, queda allí destituido, estado que Lacan ha designado como «destitución subjetiva». «Pero es allí donde nosotros nos retiramos», dice. Esta destitución, final obligado de un psicoanálisis, está «inscrita en el ticket de entrada». Esto es lo que provoca horror, pánico, indignación. «Sólo que hacer interdicción de lo que se impone de nuestro ser [la destitución subjetiva] -dice Lacan-, es ofrecernos a un retorno de destino que es maldición.» El final del análisis como identificación con el analista es rechazo de la destitución subjetiva, rechazo de la degradación del objeto que se impone a nuestro ser, rechazo de lo que hace lo real del empalme del analizante con el analista. Ahora bien, la destitución subjetiva hace ser «más bien singularmente y fuerte», a diferencia del des-ser que ella produce en el analista. «El efecto de ser se toca mejor en Jean Paulhan. El guerrero aplicado es la destitución subjetiva en su salubridad.


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