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Aquí, arriba, el significante S de la transferencia, nombrable mediante un nombre propio, el del analista, con su implicación de un significante cualquiera, Sq, en que se convertirá el nombre del analista al final del análisis. Debajo de la raya, el sujeto s que resulta de la implicación significante, «...que implica en el paréntesis el saber, supuesto presente, de los significantes en el inconsciente». El sujeto supuesto saber en que consiste la transferencia es una «formación de vena», como una formación del inconsciente, «desprendida del psicoanalizante». ¿Qué es lo que califica al psicoanalista para responder a esta situación que, precisémoslo, no envuelve a su persona? Por otra parte, no es necesario que el analizante le imponga el sujeto supuesto saber, pues del «saber supuesto» el psicoanalista no sabe nada. En efecto, Freud ha insistido « ... en recomendarnos que abordemos cada caso nuevo como si no hubiéramos adquirido nada de sus primeros desciframientos». El psicoanalista no sabe nada de antemano. Pero esto no lo autoriza en absoluto «a bastarse con saber que no sabe nada». ¿Qué tiene entonces que saber? «Lo que tiene que saber puede ser trazado con la misma relación "de reserva" según la cual opera toda lógica digna de ese nombre [ ... ] eso se articula en cadena de letras tan rigurosas que, bajo la condición de no perder ninguna, lo no-sabido se ordena como el armazón del saber.» Para el analista se trata de orientarse por el rigor lógico del arreglo de los significantes, y no por su significación. El saber del que se trata es ante todo un saber textual, el texto tomado en su literalidad, texto del analizante y texto de Freud. Este abordaje del saber es el de un deseo particular que Lacan nombra el deseo del psicoanalista. Lacan había dedicado un año de su enseñanza a la cuestión de la posición del analista en la transferencia. En ese seminario ilustra la posición del analista con la de Sócrates en El banquete, de Platón: Sócrates, continente ingrato del ágalma, maravilla que atrae al amante (erastés). «Pero ¿quién sabe mejor que Sócrates que él no detenta más que la significación que engendra al retener esa nada, lo que le permite remitir a Alcibíades al destinatario presente de su discurso, Agatón?» Alcibíades, al amar de tal modo a Sócrates, se engaña; no es a él a quien desea, sino a otro, pues Sócrates no responde como partenaire.


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