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Pacto denegativo

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Definición: René Kaës (1987) llama "pacto de negación" a la formación intermediaria genérica que, en todo vínculo (pareja, grupo, familia o institución), condena al destino de la represión, la negación, la renegación que mantiene en lo irrepresentado y en lo imperceptible, todo aquello capaz de cuestionar la formación y el mantenimiento de ese vínculo y las cargas de las que es objeto. Puede considerarse como uno de los correlatos del contrato de renuncia, tanto de la comunidad de cumplimiento de deseo, como del contrato narcisista. Es su reverso y es su complemento. El pacto, denegativo constituye una formación psíquica bifase, entendiéndose por tal aquellas formaciones que satisfacen simultáneamente a la economía psíquica del sujeto singular y del conjunto y, de este modo, aseguran funciones específicas en el espacio intrapsíquico al mismo tiempo que sostienen la formación y los procesos de los vínculos intersubjetivos. Estos, a su vez, dan lugar a formaciones y procesos intrapsíquicos. El pacto denegativo es una forma de acuerdo inconsciente entre las partes que tiende a negar la "negatividad radical " Y ligar las "negatividades de obligación". Se trata de un pacto sobre lo negativo basado en la suposición que el fundamento mismo del vínculo se constituye en un pacto sobre la negación de la negatividad radical: sobre lo incógnito, la no-experiencia, el no-vínculo. Como sostiene al vínculo por un acuerdo inconsciente entre los sujetos efectuado sobre la represión, la desmentida o la forclusión de las mociones insostenibles motivadas por el vínculo, tiene efectos diversos: en tanto contribuye a mantener un espacio vacío e indeterminado posibilita la formación del pensamiento; en tanto es capaz de obturar el espacio puede constreñir el pensamiento para que se ataque a sí mismo o destruya ciertos aspectos de la vida psíquica en los otros o a la fetichización del vínculo. Por lo tanto tiene dos polaridades: una es organizadora del vínculo y la otra es defensiva. El pacto denegativo mantiene el isomorfismo de la relación entre el sujeto singular y las formaciones trans-subjetivas al mantener reprimida la representación del espacio de unión, de tal manera que toda modificación en el pacto cuestiona la organización intrapsíquica de cada sujeto singular. Recíprocamente, toda modificación de la estructura, la dinámica o la economía del pacto tropieza con las fuerzas que lo sostienen como componentes irreductibles del vínculo en el conjunto. Origen e historia del término: La década del 80 se caracteriza en el movimiento psicoanalítico francés por el trabajo en tomo de la pulsión de muerte y en tomo de la problemática del narcisismo.


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